_
_
_
_
_

Apple Pay llega a España con el Santander

También se podrá pagar con tarjeta Carrefour, American Express y Ticket Restaurant desde iPhone y Apple Watch

El nuevo sistema de pago Apple PayVídeo: EFE / EPV

A tiempo para la campaña de Navidad y dos años después de estrenarse en Estados Unidos, Apple Pay, el servicio de pago de la manzana, comienza a funcionar en España. Lo hará de la mano del Santander, con quien ya cerraron un acuerdo similar en Reino Unido. Este es el único banco que usará la tecnología de los iPhone, Apple Watch, iPad y ordenadores Mac para pagar tanto online como en tiendas físicas, pero no las únicas organizaciones. American Express, Ticket Restaurant y Carrefour permitirán el uso de esta forma de pago en lugar de sus tarjetas.

Jennifer Bailey, máxima responsable de esta división, se ha desplazado a Madrid para supervisar e impulsar el lanzamiento. “Los clientes llevaban tiempo pidiendo usar esta tecnología que ya tienen sus iPhones. En España hay más de 800.000 terminales compatibles y Santander tiene un gran fuerza”, subraya. España es el país número 12 en la lista de Apple.

Más información
Más de 30 bancos lanzan Bizum para enviar dinero al instante por el móvil
Samsung Pay estrena en España su sistema de pagos móviles
Adiós al dinero contante y sonante

El grupo Santander tiene casi tres millones de clientes digitales, de los que 1,3 millones acceden a través del móvil. De los mismos casi un tercio usa iPhone, una tasa elevada, comparada con el 10% de penetración que tiene Apple en España, y que ha sido decisiva para cerrar el acuerdo.

La directiva insiste en que la seguridad es el factor que más los diferencia de otras opciones de pago móvil: “Los datos de la tarjeta no los guardamos nosotros, tampoco el terminal de pago y tampoco el aparato con el que se paga. Todo está encriptado y se almacena en un chip creado por Apple para esta función”. En caso de pérdida o robo del móvil también se contempla una fórmula para evitar disgustos: “Se puede bloquear de manera remota. Se puede borrar todo el contenido del iPhone. O puedes desligar la tarjeta si quieres o si cambiar de iPhone”. Otro matiz interesante es que no se comparten los datos: “No sabemos ni dónde compraste, ni el precio, ni qué era la compra. Eso queda entre el banco y el cliente”.

En España más del 75% de los terminales de punto de venta, los denominados TPV, los aparatos que sirven para pagar con tarjeta en tiendas, usan tecnología compatible con Apple. En Estados Unidos la cifra solo llega al 30%. El precio de la compra será la misma que si se paga con una tarjeta de crédito. Y el límite será el mismo que se tenga previamente acordado con el banco. De momento, se han sumado algunas de las grandes cadenas

En el caso de Carrefour, Ticket Restaurant y American Express el servicio será similar, pero no se trata de entidades bancarias. Apple Pay no tendrá limitación territorial. Un usuario que active el servicio en España podrá usarlo en el resto de países y viceversa. Bailey no se atreve a dar una fecha de llegada a América Latina, pero sí reconoce interés por entrar en este mercado. Tanto Apple como el Santander están ayudando de una manera activa a que los comercios sepan explicar bien el funcionamiento. No entraña dificultad, basta con acercar el móvil o reloj al terminal un breve instante, pero sí quieren que genere sensación de confianza y normalidad. El banco cuenta con sus empleados, que ya lo usan, como embajadores para promover su adopción.

Apple Pay funcionará, como es lógico, en las tiendas de Apple, tanto online como físicas, pero no son los únicos. También estarán los establecimientos del grupo VIPS, con sus cafeterías tradicionales, Starbucks, cuya concesión gestionan o restaurantes como Ginos, The Wok o TGI Friday’s. Se podrá usar en gasolineras de Repsol, BP y Cepsa. Aunque hay una categoría que destaca por encima de las demás, la moda. Además de C&A, Sephora y Cortefiel, están todas las firmas del grupo Inditex, con Zara a la cabeza, seguida por Home, para el hogar, Bershka, Stradivarius, Oysho, Pull&Bear, Springfield y Massimo Dutti.

Completan la lista los supermercados Lidl y Carrefour. La tienda de ocio, cultura y tecnología FNAC será una de las siguientes en sumarse a la lista. En cambio, Media Markt ya acepta este pago.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_