_
_
_
_
_

Una recompensa a la innovación, la tradición y el desarrollo

La segunda edición de los premios 'Somos empresa', organizados por el Popular, en colaboración con EL PAÍS y Cadena SER, reconoce los valores empresariales de seis compañías

Isabel Valdés

Las dificultades de las pequeñas y medianas empresas, los cambios políticos, el desafío tecnológico o la globalización, y la capacidad para superar cualquiera de los obstáculos que puedan traer esos movimientos, fueron el núcleo de la bienvenida que Ángel Ron, presidente del Banco Popular, dio ayer a los asistentes de la segunda edición de los premios Somos Empresa.

Innovación, internacionalización, sostenibilidad, futuro, conciliación e inspiración son las seis características que premian estos galardones y que en esta ocasión han ido a parar a Iden Biotechnology, Aceitunas Torrent, Inclam, Play Hawkers, Medipack y Oryzon Genomics. El premio especial del jurado hay ido a parar a Animosa: alma y coraje.

Estas premiadas son son solo algunas de las compañías a las que se refirió Ron cuando hablaba del conocimiento, "de primera mano", de los proyectos empresariales de sus clientes: "Es contagioso el entusiasmo que los empresarios transmiten por sus negocios. La vitalidad, la tenacidad, la energía y su empeño por mejorar, son rasgos comunes en todos ellos".

Oryzon

Esta segunda entrega, organizada por el Popular en colaboración con EL PAÍS y Cadena SER, tuvo lugar el pasado martes 29 de noviembre en el Teatro Real de Madrid, presentado por Macarena Berlín y ambientada bajo la batuta de la directora de orquesta Inma Shara. Personalidades del mundo empresarial, informativo, político e institucional estuvieron en la cita que reconoce, sobre todo en los momentos difíciles, la capacidad de inspirar, crear valor y generar oportunidades desde las pequeñas y medianas empresas en España.

"Identificados con ese impulso emprendedor que define a los empresarios, somos testigos de que la sociedad española se articula, progresa y es resistente a la incertidumbre gracias a su próspero tejido empresarial", apuntaba el director del Popular. Según los datos del Ministerio para 2016, las pymes concentran el 73% del empleo (6 puntos porcentuales más que la media de la UE-28), configurando un tejido empresarial con millones de trabajadores como base que sacan adelante 1.271.082 empresas.

Más información
Así fue la segunda edición de Somos Empresa

Los premios, divididos en seis categorías, fueron entregados por Antonio Caño, director de EL PAÍS (Somos Innovadores); Myriam Pintado y Javier Lapeña, fundadores de Dolores Promesas (Somos Internacionales); Javier Gómez Noya, triatleta y campeón mundial (Somos Sostenibles); José Luis López de Ayala, director general de Twitter España (Somos Futuro); Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Somos Conciliadores); y Ángel Ron, presidente del Banco Popular (Somos Inspiradores), que, tras felicitar el 40 cumpleaños a EL PAÍS, y los 90 años de su propia empresa hizo un inciso, "muy especial", para sus trabajadores: "Quiero dar las gracias a todos los empleados de Popular por su lealtad y trabajo bien hecho en las, quizás, circunstancias más difíciles que vive el sistema financiero en toda su historia".

Iden Biotechnology

Los galardonados

Iden Biotechnology, premio Somos Innovadores. Esta empresa navarra desarrolla productos biotecnológicos y soluciones que ayudan a mejorar la calidad y el rendimiento de la producción agrícola en un mundo que se enfrenta, cada vez más, al problema del crecimiento de la población y la demanda de alimentos.

Aceitunas Torrent, premio Somos Internacionales. En Aguilar de la Frontera, una localidad de Córdoba, lleva más de un siglo la empresa de aceitunas Torrent, desde que el fundador, Francisco Torrent, dejó Alicante y se mudó a tierras andaluzas. Ya a principios de siglo, esta fábrica exportaba aceitunas a países como Brasil. Ya van por la cuarta generación y sus olivas están en las mesas de casi 80 países.

Inclam, premio Somos Sostenibles. Calentamiento global, escasez, desertización, deshielo de los polos… problemas a los que el hombre ayuda cada día y que cada vez más, repercuten, de una u otra forma, en el agua. El grupo internacional Inclam es un conjunto de 18 empresas que tienen como vector principal el agua y el medio ambiente: consultoría e ingeniería, plantas de tratamiento, evaluación y planificación de cuencas… y, sobre todo, la adaptación y la mitigación del cambio climático.

Play Hawkers, premios Somos Futuro. Nacieron hace apenas 3 años, con un cupón de 50 euros en Facebook. Su facturación ya supera los 40 millones de euros al año. Los cuatro veinteañeros que crearon esta marca de gafas de sol en Elche en 2013 sabían perfectamente qué había que fabricar y cómo había que venderlo. Aprovechan las redes sociales para llegar a millones de posibles compradores cada semana, renuevan colección y funcionan a golpe de impulso. Y no les ha ido mal, son los protagonistas de uno de los mayores crecimientos del sector de la moda en Internet con presencia en mercados de todo el mundo.

Medipack, premio Somos Conciliadores. Fueron tres profesionales de packaging los que decidieron crear Medipack, una empresa especializada en cartón con una organización y una visión peculiar en la que la responsabilidad social no es un proyecto sobre papel sino una realidad de la que sus trabajadores disfrutan cada día.

Oryzon Genomics, premio Somos Inspiradores. Carlos Buesa y Tamara Maes fundaron hace 15 años la biofarmacéutica Oryzon Genomics, dedicada a la investigación y el desarrollo de terapias basadas en epigenética para pacientes de cáncer y trastornos neurodegenerativos. Hoy es una empresa que alcanza los 100 millones, que opera en bolsa desde diciembre del pasado año y que llegó el pasado abril a un acuerdo millonario con el grupo farmacéutico suizo Roche para desarrollar y comercializar su fármaco Ory-1001 para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_