_
_
_
_
_

Errejón defiende que Podemos debe dirigirse a todos los españoles

El 'número dos' del partido: "Tenemos que aprender a descodificarnos y hablar en castellano"

Íñigo Errejón, tras la Junta de Portavoces.Vídeo: J.J. Guillén / EFE / EPV
Francesco Manetto

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este martes que su partido debe tener la ambición de dirigirse a todos los españoles. Se trata, en su opinión, de una cuestión que tiene que ver con el fondo y con la forma del debate sobre el futuro de la organización que mantienen sus principales dirigentes, empezando por la disputa teórica con el líder, Pablo Iglesias.

Más información
Cargos de Podemos apoyan un medio alternativo
Los cuatro pulsos teóricos de Iglesias y Errejón

“Creo que tenemos que aprender a descodificarnos a veces, y que las reflexiones políticas que hagamos las hagamos no solo abiertas para el conjunto de los españoles sino también en castellano. Eso a veces yo creo que ayudaría bastante. Creo que vamos aprendiendo, pero habría que profundizar en ese camino sin duda”, ha señalado el portavoz parlamentario en su comparecencia posterior a la Junta de Portavoces del Congreso. “Con respecto a quién dirigirnos”, ha continuado, “yo diría que ni a la militancia ni a los cinco millones de votantes, sino a los 45 millones de españoles, porque una fuerza política que les habla solo a los que ya tienen convencidos o peor aún solo a los que ya tiene ultraconvencidos es una fuerza política que se fija un techo”.

La discusión teórica interna previa al congreso que Podemos tiene previsto celebrar a principios de 2017 ha clarificado, de momento, solo algunas de las diferencias entre Iglesias y Errejón. En cualquier caso, al margen de los pulsos ideológicos, esta pugna tiene también una dimensión estrictamente política.

El secretario general se mostró ayer molesto por la modalidad de difusión en las redes sociales de un artículo de Errejón. “En Podemos escribimos para reflexionar, no para hacer campañas internas ni hashtag. No hagamos de la reflexión propaganda”, escribió en Twitter en referencia a la etiqueta #PodemosParaGanar, utilizada para difundir el texto. Se trataba de un reproche al sector más próximo al número dos del partido, no una crítica al artículo en sí. Pero Errejón ha dejado claro que seguirá escribiendo y que le parece bien que esas aportaciones se difundan.

“Que yo escriba artículos diciendo cuál creo que debe ser el rumbo para Podemos no es solo que sea sano sino que entra dentro de mis obligaciones como secretario político y por tanto, por supuesto, lo voy a seguir haciendo. Creo que Podemos entra en una fase en la que va a discutir mucho de política y está muy bien que sea así”, ha señalado. “Mi papel como militante del cambio político y como secretario político es poner encima de la mesa las ideas que creo que nos van a ayudar a construir un Podemos que vaya a gobernar España”, ha proseguido, antes de recalcar que “está bien que se produzcan debates, que la gente los difunda, que se escriban mil artículos y que se discuta sobre ideas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_