_
_
_
_
_

El Ministerio califica de “irrelevante” el seguimiento de la huelga anti LOMCE

La manifestación convocada en Madrid no alcanza los 500 asistentes

Manifestación de estudiantes hoy en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ATLAS

El Ministerio de Educación ha calificado de "irrelevante" el seguimiento de la huelga anti LOMCE convocada este jueves por el Sindicato de Estudiantes. La portavoz del colectivo, Ana García, ha defendido, sin embargo, que la participación ha sido del 85%. La huelga para la supresión de la LOMCE fue convocada pese a que el Ministerio anunciara que la Selectividad no tendrá valor académico sino de diagnóstico. Según el sindicato siguen sobrando motivos para vaciar las aulas: los recortes presupuestarios o la fórmula de tres años de grado y dos de máster que se plantean los rectores. La manifestación convocada en Madrid no ha alcanzado los 500 asistentes y la de esta tarde se ha desconvocado, según Delegación de Gobierno. Están previstas concentraciones en otras 50 ciudades en la tarde de este jueves. 

Por eso, los alumnos de Secundaria y Bachillerato han sido llamados a la segunda huelga del curso y la tercera desde que Íñigo Méndez de Vigo llegó al cargo hace año y medio. Además, el Sindicato sostiene que estas reválidas "franquistas" impiden el acceso a la Universidad a las familias con menos recursos. La anterior huelga, el 26 de octubre, se planteó de una forma mucho más ambiciosa que esta, pero también fueron los estudiantes quienes realmente la secundaron.

Más información
Radiografía de la educación en España
Multitudinario rechazo a las reválidas en la primera huelga del curso
Educación ratifica con los rectores una Selectividad “similar” a la anterior
El Gobierno vuelve a rectificar y no incluirá materias de 1º en la nueva Selectividad

El Sindicato de Estudiantes es el único colectivo que llama a la protesta, aunque los sindicatos (CCOO, UGT, STES) han mostrado su apoyo sin llamar al parón a los profesores. Tampoco la confederación de asociaciones de padres, CEAPA, ha animado a las familias a dejar a los niños en casa. Elegir la fecha del 26 de octubre fue ya motivo de discusión, pues los sindicatos consideraban que no tenían tiempo de explicar a los afiliados los motivos de la huelga.

En Marea y BNG secundan la huegla en Galicia

En Galicia tanto el Sindicato de Estudiantes como el colectivo nacionalista Erguer, convocantes de la huelga, coinciden en cifrar en un 90% el seguimiento de la protesta entre los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de los dos cursos de Bachillerato de centros públicos. Además de vaciar las aulas, los estudiantes han celebrado manifestaciones en las ciudades y concentraciones en las localidades de menos tamaño.

En las movilizaciones los alumnos gallegos han recibido el apoyo de formaciones políticas como En Marea y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) que han reclamado a la Xunta, gobernada por el PP, que escuche el “clamor” contra la “segregadora y elitista” LOMCE. Los participantes en las marchas han portado pancartas “contra las reválidas franquistas”. Para esta tarde la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, integrada por sindicatos y asociaciones de padres, ha convocado también concentraciones en 11 municipios.

En paralelo a las movilizaciones estudiantiles este jueves Méndez de Vigo ha firmado un acuerdo con la Conferencia de Rectores (CRUE) sobre la que será la nueva prueba de acceso a la Universidad, en la que los alumnos se examinarán sólo de las asignatura troncales de segundo de bachillerato y no de los dos cursos como prevé la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Este acuerdo se debe materializar posteriormente en un decreto ley.

Los partidos políticos tampoco se han implicado de forma intensa. Los socialistas han llevado el 15 de noviembre una proposición al Congreso para frenar el calendario de implantación de la LOMCE en cuatro meses y la han secundado todos los partidos salvo el Partido Popular. Su propósito ahora es poner en marcha una campaña informativa sobre la paralización de la ley.

Unidos Podemos, en cambio, sí que escenificó esta semana su apoyo a la huelga con un encuentro entre su parlamentaria Irene Montero y la secretaria general del Sindicato de Estudiantes Ana García. “No nos valen las triquiñuelas de un gobierno que dice que hace pero no hace nada", subrayó Montero. "No vamos a aceptar ningún pacto educativo que no suponga la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes. En Podemos no nos conformamos con la paralización de las reválidas, la única forma de acabar con esta injusticia es derogándolas”.

García ha sostenido antes los medios este jueves que si Méndez de Vigo "no retira de forma clara y rotunda las reválidas en el Consejo de Ministros, el Sindicato de Estudiantes volverá a llamar a la lucha, el próximo 24 de febrero. "Queremos qu no existan las revalidas no nos vale que no tengan efectos académicos" ha afirmado. 

En Barcelona, un millar de estudiantes de Secundaria se han manifestado por el centro de la ciudad en contra de las pruebas de evaluación finales de ESO y Bachillerato que plantea la LOMCE. La manifestación contra las reválidas, convocada por el Sindicat d'Estudiants (SE), se ha iniciado en plaza Universitat bajo el lema 'Fora les revàlides franquistes', y se trata de la segunda en un mes contra las pruebas. El portavoz del SE, Oriol González, ha asegurado que consideran insuficientes los anuncios del Gobierno central sobre las reválidas, y han pedido la derogación de la Lomce

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_