_
_
_
_
_

Urkullu apela a los acuerdos tras su elección como el nuevo lehendakari de la XI legislatura

En sus primeras palabras asegura que cumplirá fielmente el programa pactado con el PSE

Íñigo Urkullu un minuto después de ser reelegido lehendakari en Vitoria.Foto: atlas | Vídeo: L. RICO / ATLAS
Pedro Gorospe

Íñigo Urkullu ya es el lehendakari de la XI legislatura vasca. El Parlamento vasco le ha reelegido este jueves para un segundo mandato, por mayoría simple, con los votos del PNV y del PSE, tras no lograr en la sesión del miércoles la mayoría absoluta. Urkullu ha vuelto a ofrecer diálogo y acuerdos a los grupos de la oposición en sus primeras palabras como nuevo presidente vasco, el quinto de la democracia tras Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y el socialista Patxi López .

Más información
Cohabitación vasca
El PNV gobernará en coalición con los socialistas
Euskadi: gobernabilidad y oportunidad
Consulta toda la información sobre las elecciones vascas del 25-S

La votación ha terminado diez minutos después de las diez, y lo primero que ha hecho el lehendakari es dirigirse a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, para darle un apretón de manos y un beso. Maddalen Iriarte, la candidata a lehendakari de EH BIldu, también aplaudía. "Voy a cumplir fielmente el pacto logrado y el programa de Gobierno", ha dicho Urkullu al PSE desde la tribuna.

Pero ha vuelto a ofrecer diálogo y a pedir el compromiso de los grupos de la oposición. Pactos necesarios habida cuenta de que entre el PNV y el PSE suman 37 escaños de los 75 de la cámara. Pero además son pactos probables, habida cuenta de que Elkarrekin Podemos coincide en políticas sociales con el PSE y el PNV, y en aspectos relacionados con la reforma del autogobierno y del derecho a decidir con el PNV. Pero incluso la izquierda abertzale, que ha celebrado hasta tres reuniones oficiales con el PNV durante la fase de búsqueda de un Gobierno de coalición, manifestó ayer durante la primera jornada de la investidura que "no va  a hacer una oposición de tierra quemada".

"Gracias a mi familia que siempre ha estado conmigo", se ha emocionado Urkullu nada más tomar la palabra. A partir de ahí ha vuelto a apelar al acuerdo. "Vamos a necesitar acuerdos y pactos, necesitamos las aportaciones de todos. La colaboración forma parte de nuestra cultura", ha dicho.

El nombramiento se publica este viernes en el Boletín Oficial del País Vasco, la presidenta de la Cámara autonómica, Bakartxo Tejeria comunicará en breve al Rey Felipe VI la designación de Urkullu como nuevo presidente del País Vasco, y el sábado, el nuevo lehendakari Jurará el cargo en la Casa de Juntas de Gernika en un acto tradicional y con mucho simbolismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El lehendakari ya tiene confirmado a su nuevo Gobierno y posiblemente hoy haga oficiales los nombres de su nuevo equipo en el que habrá tres consejeros socialistas. Uno de ellos, el hombre fuerte que servirá de enlace entre PNV y PSE será el guipuzcoano Iñaki Arriola. Estará al frente del departamento de Vivienda, Ordenación Territorial y Medio Ambiente. Arriola fue consejero de Transportes y Vivienda con Patxi López.

Una vida de moderación política

Íñigo Urkullu (Alonsotegi, Bizkaia, 1961) se diplomó en Magisterio, está casado y tiene tres hijos. Es el primer lehendakari que no ha residido en Ajuria Enea. Su perfil moderado y social ha sido fundamental para que PNV y PSE retomen los gobiernos de coalición tras un parón de 19 años. Urkullu y Ortuzar representan la quilla del barco que ha virado sustancialmente desde el Plan Ibarretxe hacia un partido pactista.

Urkullu ha mantenido un perfil moderado y alejado de Cataluña, ganando crédito en la búsqueda de escenarios posibles y pragmáticos. En su primer mandato (2012-2016), ha puesto el acento en la recuperación económica y la generación de empleo.

Sus principales desencuentros han sido con Mariano Rajoy, y con la izquierda abertzale, cuando sus portavoces no han sido contundentes con su pasado reciente de vinculación a ETA. Pese a no lograr fijar relaciones con el PP, Urkullu no se ha echado al monte y ha vuelto a dar una oportunidad al diálogo con el Gobierno central con el diseño de un método para reinventar las relaciones entre la administración vasca y la del Estado dentro de la legalidad.

Antes de ser investido lehendakari en 2012 su carrera política estuvo relacionada con la vida interna del PNV, aunque fue parlamentario autonómico entre 1994 y 2007. De hecho, tuvo que abandonar la presidencia del partido para poder ser designado lehendakari, ya que el PNV no permite compaginar ambos cargos.

Fue director de Juventud de la Diputación de Bizkaia entre 1987 y 1994, y en el Parlamento Vasco su principal labor fue presidir la Comisión de Derechos Humanos entre 1999 y 2007, las legislaturas en las que Juan José Ibarretxe fue lehendakari, y en las que esa comisión elaboró la declaración de reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

En 2000 fue elegido presidente del partido en este territorio y siete años más tarde, en 2007, accedió a la presidencia nacional del PNV al ser el candidato de consenso entre los dos sectores del partido tras el abandono de la política de su antecesor, Josu Jon Imaz. Dejó la dirección del Partido Nacionalista Vasco en 2012 para ser lehendakari, un cargo ostentará también durante los próximos cuatro años después de ser hoy investido por el pleno del Parlamento Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_