_
_
_
_
_

La policía desaloja el Hogar Social por orden judicial

No se registran incidentes en el desalojo de las 18 personas que habían okupado el antiguo edificio del NO-DO

Los okupas, tras el desalojo.Vídeo: FOTO Y TWITTER @RDYS
F. Javier Barroso

La policía ha desalojado esta madrugada la sede de la organización de extrema derecha Hogar Social Madrid, que estaba situada en el antiguo edificio del NO-DO, en el distrito de Salamanca, y ha identificado a 18 personas que estaban en su interior. En la operación no se han producido ni heridos ni detenidos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) han irrumpido en el local, situado en la confluencia de la calle de Velázquez con Joaquín Costa, 53. Eran las 6,15 cuando los funcionarios han entrado, tras recibir una orden del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid. También han participado agentes del Grupo XXX de la Brigada Provincial de Información, que han llevado las investigaciones sobre este grupo de ultraderecha.

Como la puerta estaba cerrada con una cadena, han utilizado unas cizallas para acceder al interior y han despertado a los okupas que se encontraban en ese momento, sin que se hayan producido problemas ni incidentes. Tras filiarlos a todos, les han obligado a desalojar el local.

La operación ha terminado alrededor de las ocho de la mañana. Ahora la policía vigila la zona y está a la espera de que acudan albañiles al inmueble para tapiar las entradas y las ventanas y evitar que haya una nueva okupación.

Los integrantes del Hogar Social han lanzado un tuit en su cuenta alrededor de las siete de la mañana en la que afirmaban que se estaba desalojando el edificio sin orden judicial. La Policía Nacional lo ha negado y ha recordado que el mandamiento procedía del Juzgado número 22 de Madrid. También han comentado en esta red social; "Aunque intentéis destruirnos ya no nos podéis parar".

La portavoz del Hogar Social Madrid, Melisa Ruiz, ha explicado a EL PAÍS que el desalojo ha sido "ilegal" porque no se les ha notificado previamente. También ha explicado que al lanzamiento no ha acudido ningún representante de la propiedad (se trata de un edificio propiedad del Estado) ni el Letrado de la Administración del Estado (el antiguo secretario judicial). "El primero ha llegado cuando ya había una hora y media que estábamos fuera. Desde luego, no ha sido un procedimiento normal ni legal", ha afirmado Ruiz. Esta mantiene que tienen un problema porque en la actualidad había 23 personas sin hogar (cinco de ellas mujeres) que pernoctaban en el edificio okupado. "Son personas que van desde los 32 a los 78 años y que han sufrido desahucios o se han quedado sin hogar o con sus exiguas pensiones no tienen ni para vivir", ha explicado la portavoz del Hogar Social Madrid. Está previsto que estas personas duerman de manera provisional en las casas de los integrantes del hogar. "Por supuesto, volveremos a okupar un local, pero eso lleva su tiempo. No sabemos ni cuándo ni dónde", ha adelantado.

Los okupas han podido recoger la comida que tenían almacenada para poder repartirla el próximo domingo entre las personas necesitadas. Lo que se ha quedado dentro son las pertenencias personales, pero ya han quedado con los dueños del inmueble para poder recuperarlas. "El problema es que han tapiado los accesos y ya sabemos cómo actúa esta gente, por lo que no descartamos que no nos dejen", ha añadido Ruiz. El Hogar Social Madrid tiene previsto concentrarse esta tarde para protestar por el desalojo. Eso sí, todavía no han decidido ni la hora ni el lugar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha comentado que espera que no se vuelva a producir una okupación por parte del Hogar Social Madrid. "Lo importante es que se evite estas okupaciones, pero la Policía Nacional no puede hacerlo ya que siempre entran en edificios públicos o privados y son los dueños los que tienen que denunciarlo", ha destacado.

El llamado Hogar Social Ramiro Ledesma es un grupo de ultraderecha afín al Movimiento Social Revolucionario (MSR) que se dio a conocer hace dos años por ocupar un inmueble en la calle Juan de Olías, en el barrio de Tetuán de Madrid, y dar comida fundamentalmente a españoles.

El grupo fue desalojado de la casa en septiembre de 2014 y en 2015 llevaron a cabo otras dos ocupaciones, en las dependencias del Ministerio de Trabajo, en la calle Bretón de los Herreros, y la sede de Forum Filatélico en la calle de José Abascal, en el distrito de Chamberí. 

Los integrantes de este grupo han protagonizado algunos altercados en la capital. La policía les detuvo a finales de junio tras lanzar varios botes de humo contra seguidores del PP. Entre los arrestados estaba un menor y la portavoz del colectivo, Melisa Ruiz. También organizaron una manifestación contra los extranjeros que delinquían en el distrito de Tetuán 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_