_
_
_
_
_

Díaz inicia el proceso para presentar su candidatura a liderar el PSOE

Si no hay competencia, la presidenta de la Junta de Andalucía sería elegida por el comité federal

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.Vídeo: PACO PUENTES

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, empieza a dar los primeros pasos que la conducirán con toda probabilidad a formalizar su candidatura a la secretaría general del PSOE cuando, antes del próximo verano, se convoque el congreso. Por primera vez ha defendido en público la compatibilidad entre la presidencia del Gobierno andaluz y la secretaría general del partido. Y la próxima semana pondrá en marcha su agenda internacional con un viaje a Bruselas, donde se citará con comisarios europeos y representantes de instituciones europeas.

Más información
Díaz cree compatible ser presidente autonómico y líder del PSOE
González: “No apoyaría a Díaz si se presenta porque la fastidiaría”

Desde enero de este año numerosos dirigentes y cuadros medios del PSOE aguardan a que Susana Díaz dé el paso y anuncie su candidatura a la secretaría general de su partido, y sostienen que detrás de ellos está gran parte de la militancia. Ahora ya no habrá más aplazamientos: Díaz se presentará como candidata a la secretaría general, un cargo que requiere como primer paso la elección directa por parte de todos los militantes, siempre que haya más candidatos. Si no hay competencia, Díaz sería elegida por el comité federal.

La estrategia hacia la candidatura ha empezado ya con entrevistas en medios de comunicación, en simultaneidad con una intensa actividad en Andalucía. La declaración más explícita se la reservó para la noche del lunes en Canal Sur: sostuvo que es compatible ser presidente autonómico y secretario general de un partido, “siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente”. Tras esas palabras se sucedieron declaraciones de distintos dirigentes del PSOE en total apoyo, como el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que “animará” a Díaz a que se presente.

El presidente de la comunidad valenciana, Ximo Puig, consideró “lógico que los liderazgos surjan en el ámbito territorial”. “Claro que es posible. Desde la concepción federal que tengo de España, eso ha pasado muchas veces en Alemania. Es lógico que los liderazgos [del partido] surjan en el ámbito territorial (…) Si quien dirige sabe armonizar el conjunto, es positivo; si no, no”, puntualizó.

La compatibilidad de ambos cargos la ven también sin problemas el número dos de la gestora, Mario Jiménez, y el diputado Eduardo Madina, cuya etapa de enfrentamiento con Díaz —ella apoyó a Pedro Sánchez cuando compitió con Madina por la secretaría general hace dos años— está más que cerrada.

Con más distancia se manifestó la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, que no ha querido incorporarse al Gobierno vasco de coalición pactado por PNV y PSE. “Mi compromiso es con el PSE, si me fuera al Gobierno vaciaría el partido. Si ella [Díaz] lo considera compatible no voy a añadir nada, cada uno tiene su visión”, zanjó. También frialdad mostró sobre las palabras de Díaz el exlehendakari y ahora diputado nacional Patxi López. “Como van a decidir los militantes, serán los militantes los que responderán [sobre si son cargos compatibles]”, señaló. Desde el mismo ámbito vasco, el diputado Odon Elorza recordó que mientras fue alcalde de San Sebastián renunció a cualquier cargo de partido por considerar que debía dedicarse en exclusiva a la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No sorprenden estas apreciaciones toda vez que la fractura en el PSOE es una realidad muy patente. Desde ahora habrá sucesión de voces a favor y en contra, aunque los actuales presidentes autonómicos socialistas, a excepción de la balear Francina Armengol, están alineados con la presidenta de Andalucía.

Citas en Bruselas

Hasta que Susana Díaz anuncie su candidatura se centrará, al igual que la gestora del PSOE, en iniciativas y discursos sobre la renovación del proyecto para España y sus necesidades actuales. De estas hablará los días 29 y 30 de noviembre con autoridades europeas. La presidenta andaluza tiene concertadas entrevistas con la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el presidente del grupo de los socialistas europeos, Gianni Pitella.

De la situación económica europea y española hablará con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. Fuera de las instituciones, Díaz protagonizará un acto de partido con la organización del PSOE en Bruselas. Sobre su futuro personal no habrá ya muchas declaraciones inmediatas.

“Ya he hablado mucho”, señaló ayer en medio de una avalancha atropellada de cámaras y micrófonos. Hoy estará en Madrid acompañando al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en la presentación del libro que ha escrito el hijo de este y que introducirá el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_