_
_
_
_
_
CRÓNICAS INTERNACIONALES

El conflicto palestino-israelí llega a las estrellas de la cocina

Vandalizado el restaurante del mejor cocinero portugués por participar en un festival gastronómico en Tel Aviv

Restaurante Belcanto, de José Avillez, en Lisboa.Vídeo: EPV

El restaurante de José Avillez en Oporto (Portugal), Cantinho de Avillez, apareció en la mañana del sábado con manchas de pintura roja en su fachas y pasquines pegados en la cristalera, en los que se acusaba al cocinero de “colaborar con la ocupación sionista”.

El restaurante lisboeta Belcanto, del mismo cocinero, el único portugués con dos estrellas Michelin por uno de sus siete restaurantes, ha participado en el festival gastronómico RoundTables, que se desarrolla hasta el 26 de noviembre en Tel Aviv.

Belcanto es uno de los trece restaurantes invitados al festival, y todos ellos han sufrido algún tipo de presión -como cartas o manifestaciones ante la puerta del local- para que cancelaran su participación por parte de la organización propalestina Boycott, Disinvestment and Sanctions (BDS), según se reconoce en su página.

La organización BDS explica que el festival gastronómico -con el apoyo del Gobierno israelí- “intenta blanquear la violenta represión de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel.

El restaurante de Oporto es el único que ha sido vandalizado, aunque Avillez no ha presentado denuncia ni ha querido realizar manifestación alguna. Los demás participantes en el evento han sufrido diversas presiones, en forma de e-mails o concentraciones ante su puerta. Ese fue el caso del restaurante gallego Maruja Limón de Vigo, con una estrella Michelin.

BDS envió una carta, firmada por 140 organizaciones civiles, en donde recordaban que Israel incumplía las leyes internacionales y que les conminaban a no participar en dicho festival. Otro restaurante en Israel, el madrileño Triciclo, anunció, según BDS, que era tarde para cancelar su participación pero que en el futuro ya no lo haría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

BDS también acusa al Gobierno español por patrocinar el evento junto a las bodegas Golan Heights Winery "que se beneficia de la anexión israelí de los Montes del Golán".

El blog portugués Palestina Vence ha informado que Avillez recibió una carta de varios colectivos propalestinos locales para que declinara su participación en las jornadas gastronómicas de Israel. El grupo boliviano Guru así lo hizo, pese a que figuraba en el programa.

Es la segunda edición de RoundTables en Israel; en esta edición asistieron cinco restaurantes más que en la anterior. Según la organización, el 90% de los invitados declinan la participación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_