_
_
_
_
_

Errejón rechaza una fusión con IU y limita sus relaciones a una alianza electoral

Iglesias defiende que la colaboración con la federación de izquierdas no debe ceñirse al Parlamento

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón.Foto: atlas | Vídeo: PACO CAMPOS (EFE) | ATLAS

Paablo Iglesias e Íñigo Errejón han manifestado este martes diferencias sobre el alcance de las relaciones que deben mantener Podemos e Izquierda Unida. El número dos de la formación rechaza que las dos fuerzas acaben disolviéndose y limita esa relación a la alianza electoral que alcanzaron antes de las elecciones del 26-J y que se tradujo en el grupo parlamentario de Unidos Podemos, donde comparten espacio también con En Comú Podem, En Marea y Equo. Pablo Iglesias ha defendido en cambio que la colaboración con la federación de izquierdas no puede ceñirse al ámbito parlamentario, pero también ha asegurado que no existe contradicción con lo expresado por Errejón. "Tiene que ser algo que se construya desde abajo, en un espacio social muy amplio en el que no sólo hay que hablar de Podemos e Izquierda Unida sino también de Equo, de las confluencias gallega y catalana, y de los que faltan, que son sectores de la sociedad civil para los que nosotros tenemos la obligación de ser un instrumento político que tiene que ser amplio", ha considerado Iglesias sin concretar la fórmula de sus futuras relaciones.

Antes de estas declaraciones, el portavoz parlamentario había defendido, en su comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, que Podemos debe seguir siendo una formación autónoma. “Nítidamente, sí, apuesto por que haya una herramienta política fuerte y autónoma que se llama Podemos. Que concurre a las elecciones, trabaja en el grupo parlamentario y puede desarrollar muchas iniciativas con fuerzas políticas hermanas, como lo hacemos con muchas otras en Cataluña, lo hicimos en la municipales o lo hicimos en Galicia”, ha afirmado. “Si a mí me pregunta si creo que debemos seguir compartiendo polos electorales con fuerzas hermanas del cambio político, mi respuesta es rotundamente, sí. Si me pregunta si eso debe implicar la disolución de alguna de estas fuerzas en algún tipo de fusión, mi respuesta, y es la mía personal, es que rotundamente, no”, ha abundado.

Más información
Alberto Garzón quiere “superar IU en un nuevo espacio político lo antes posible”
Garzón y Errejón chocan sobre el futuro y el proyecto de Unidos Podemos

Las palabras de Errejón fijan de manera inequívoca su posición en torno a este debate, una de las cuestiones que según avanzó ayer el secretario de Organización, Pablo Echenique, el partido abordará en su próximo congreso. Se enmarcan, en cualquier caso, en un contexto en el que nadie se ha pronunciado con claridad. “No he escuchado ninguna propuesta que esté defendiendo ningún formato de disolución”, ha considerado el portavoz parlamentario.

El propio Pablo Iglesias había señalado anoche en referencia a IU: “Somos organizaciones políticas diferentes. Esas organizaciones políticas tendrán que tener su institucionalidad, pero yo quiero trabajar en un Podemos que entienda que Unidos Podemos, En Comú Podem, En Marea y todos los que faltan, que son los sectores de la sociedad civil, tienen que convivir en un espacio amplio”. Lo hizo después de que el líder de la federación de izquierdas apostara públicamente por “superar Izquierda Unida en un nuevo espacio político lo antes posible”.

Garzón ha aclarado este martes que no pretende “liquidar” su partido y ha defendido que la “independencia” y “autonomía” de su organización están garantizadas. No obstante, ha reafirmado su convencimiento de que es preciso “profundizar” la colaboración con Podemos y, “con el tiempo”, estudiar las “fórmulas concretas” para consolidar ese “espacio político” conjunto. Los servicios jurídicos de Podemos ya han registrado, por ejemplo, el nombre Unidos Podemos, aunque aseguran que lo han hecho de forma preventiva. “Lo que queremos es construir con otras organizaciones políticas, entre ellas Podemos, un espacio político que nos permita trabajar juntos en el Parlamento pero también fuera en la calle, eso es a lo que nos hemos referido siempre con unidad popular”, ha asegurado Garzón en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coordinador general de IU lleva meses defendiendo la necesidad de “superar IU” y “crear un nuevo sujeto político” junto a otras organizaciones, pero no ha concretado a qué fórmula concreta se refiere. Unidos Podemos es ahora mismo una coalición electoral y un mismo grupo parlamentario, así que profundizar en esa relación solo puede pasar por que se convierta en una organización política estable, como un partido político o una coalición de partidos. La XI asamblea de IU aprobó que la federación construya un “movimiento político y social” sin mayor concreción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_