_
_
_
_
_

Rajoy: “No podemos cumplir el déficit, bajar impuestos y aumentar el gasto”

El presidente del Gobierno reafirma que no tiene intención de aumentar el IRPF y el IVA

Mariano Rajoy durante la reunión que el grupo parlamentario popular en el Senado.Foto: atlas | Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE) | ATLAS

"Las tres cosas a la vez son imposibles, y al menos los que tenemos responsabilidades de gobierno deberíamos ser conscientes de ello". Mariano Rajoy abogó este martes en el Senado por hacer de "la necesidad virtud" y aprovechar esta legislatura de minoría parlamentaria para abordar con otros partidos grandes pactos de Estado pendientes. Pero antes, en primer lugar, quiere cumplir con los objetivos de déficit pactados con Europa y luego intentar contentar las principales demandas de sus posibles y pretendidos socios presupuestarios: especialmente Ciudadanos y el PSOE. Ante las primeras demandas y avances anunciados ayer por la formación de Albert Rivera, Rajoy advirtió de que no se puede hacer todo al mismo tiempo: "Cumplir el déficit, aumentar el gasto público y reducir los impuestos".

Más información
Ciudadanos acepta subir los tributos especiales para no elevar el IVA ni el IRPF
El Gobierno usará al Constitucional para limitar la actividad del Congreso

La diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez había adelantado este lunes que su formación había llegado a un acuerdo con el Gobierno, a través de las conversaciones en marcha con el titular de Economía, Luis de Guindos, para aumentar el techo de gasto para las administraciones públicas en 2017, bajar el IVA cultural en determinados eventos, como los espectáculos en directo, y para acometer un recorte de 1.000 millones en lo que denominan "chiringuitos políticos" y que se centra sobre todo en las actuales Diputaciones. Sobre el techo de gasto Rodríguez aseveró: "Tenemos ya el compromiso, y con los números a priori que nuestro equipo económico ha puesto sobre la mesa, el techo de gasto no solo no se va a bajar sino que se va a subir".

Rajoy echó un pequeño jarro de agua fría sobre esas conclusiones de Ciudadanos. Al menos para que se puedan llevar a cabo de manera simultánea y de inmediato. "Todo el mundo dice muchas cosas y me parece bien", fue lo máximo a lo que llegó el presidente sobre los planteamientos que están haciendo estos días los negociadores de los demás partidos. El jefe del Ejecutivo priorizó claramente la meta de cumplir el déficit cerrado con la Unión Europea (3,1% del PIB en 2017). Luego mencionó la necesidad de controlar el gasto público y a continuación apuntó: "No tengo intención de subir los grandes impuestos, el IPRF y el IVA". El líder del PP hizo estas declaraciones en el Senado, antes de reunir a su grupo. Durante el encuentro, recordó a los senadores la importancia que tiene para el Gobierno esta legislatura la Cámara alta, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Ningún senador pidió la palabra para preguntar o comentar nada ante Rajoy. Esta tarde hay sesión de control al Gobierno.

Ciudadanos replica que el déficit se puede cumplir con más ingresos y sin subir impuestos

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha referido este martes a las declaraciones de Mariano Rajoy, y le ha preguntado por qué parte del supuesto de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se reducirán los ingresos.

Girauta se ha pronunciado un día después de que la portavoz parlamentaria adjunta de su partido, Melisa Rodríguez, anunciara que C's tenía el "compromiso'" del Ejecutivo de que "el techo de gasto no solo no se va a bajar sino que se va a subir". Sin embargo, Rajoy parece haber alejado esa posibilidad.

"Yo no he hecho ningún anuncio de ningún compromiso del Gobierno. Soy el portavoz del Grupo Ciudadanos", ha respondido Girauta cuando se le ha preguntado por esa aparente contradicción entre lo que dice el Gobierno y lo que aseguraba el día anterior la formación naranja.

En cualquier caso, el portavoz parlamentario se ha preguntado por qué ahora el presidente del Gobierno habla de "reducir los ingresos". "¿Quién le ha pedido que los reduzca? ¿Se lo ha pedido (Cristóbal) Montoro? ¿Le ha pedido que deje de cobrar cosas que tiene que cobrar?", ha planteado en referencia al ministro de Hacienda.

Lo que ocurre, a su juicio, es que, a pesar de que el PP lo firmó con C's en el acuerdo de investidura del pasado agosto, Rajoy "no quiere admitir" que "existen formas de proveer de ingresos al erario que no son las habituales, las manidas subidas del IRPF y el IVA".

De hecho, Girauta ha asegurado que un aumento de esos dos impuestos sería casus belli (causa de guerra) para su partido. "No se aprobarán los presupuestos con Ciudadanos si suben el IVA o el IRPF", ha insistido.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del partido, Albert Rivera, también ha rechazado la idea expresada por Rajoy de que no se puede tener todo. "Recortando duplicidades, reclamando a los defraudadores y haciendo que algunas empresas paguen igual que las demás. Hay que ser valientes", ha escrito.

El portavoz de C's en el Congreso ha recordado que el pacto con el PP contempla tres vías de ingresos: la reforma Impuesto de Sociedades, eliminando deducciones a las grandes empresas; la mejora de la lucha contra el fraude y la recuperación del dinero no pagado por los beneficiarios de la amnistía fiscal, y la eliminación de duplicidades administrativas.

Según ha señalado, en el Impuesto de Sociedades existe un "gran agujero negro", pero C's considera que si se reforma 'se pueden recaudar 4.000 o 5.000 millones más' que lo que está obteniendo el Estado actualmente, que son unos 15.000 millones de euros. Además, ha precisado que hay "un acuerdo que sí está confirmando el Gobierno" para recortar mil millones al año gracias al "pinchazo de la burbuja política", reduciendo la "hipertrofia burocrática y administrativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_