_
_
_
_
_

La primera ‘app’ para diagnosticar problemas en la piel a distancia

La aplicación Dermassistance es una iniciativa solidaria que pone en contacto a dermatólogos de todo el mundo con cooperantes y personal sanitario en países en desarrollo o en conflicto

Sergio Vañó muestra la aplicación Dermassistence.Vídeo: AEDV | EPV

La Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) ha presentado este martes en Madrid Dermassistance, la primera aplicación de teledermatología solidaria para facilitar el rápido diagnóstico de las enfermedades de la piel en países en vías de desarrollo o en lugares que acaban de sufrir algún tipo de catástrofe natural. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Dermatología Solidaria de la Fundación Piel Sana, que cuenta con más de 2.300 miembros y lleva más de dos años de actividad. Se trata de una iniciativa solidaria que quiere poner en contacto a los especialistas con aquellos que trabajan sobre el terreno y, por este motivo, los usuarios potenciales de la aplicación son, por una parte, dermatólogos de todo el mundo y distintas especialidades y, por otro, cooperantes o personal sanitario de cualquier categoría.

Dermassistance es una aplicación gratuita y para usarla solo se requiere un registro que acredite al usuario como dermatólogo o cooperante. “La aplicación cuenta además con un sistema de geolocalización que nos permite saber desde dónde llega la consulta”, ha explicado Sergio Vañó, coordinador de nuevas tecnologías de la AEDV. Una vez hecho el registro, el cooperante puede subir fotografías con la descripción de cada caso. “Los dermatólogos podemos acceder a toda la información organizada en función de la especialidad y comentar nuestra opinión para facilitar un diagnóstico”, cuenta Vañó, que señala que en muchas partes del mundo un paciente tiene que hacer un viaje de hasta dos días para consultar a un dermatólogo. “La aplicación nos permite evaluar el caso en tiempo real y de una forma sencillísima”, ha añadido Vañó.

Dermassistance es una aplicación gratuita y para usarla solo requiere un registro que acredite al usuario como dermatólogo o como cooperante

Daudi Rajabu es dermatólogo en Tanzania y ha acudido a la presentación para certificar la utilidad de Dermassistance. Rajabu asegura que ya ha utilizado la aplicación en el escaso mes que lleva en funcionamiento, especialmente con un paciente albino que sufre un tumor en la piel. “La app nos va a ayudar mucho porque nos pueden orientar muy rápido tanto con el diagnóstico como con los mejores pasos a seguir y porque, además, existen casos muy concretos que necesitan conocimientos muy especializados", ha explicado Rajabu, que señala que un médico no puede abarcarlo todo y a veces, necesita ayuda. El especialista tanzano asegura que según su experiencia personal con la aplicación, lo normal es obtener un diagnóstico en aproximadamente dos minutos.

“Los dermatólogos tenemos la suerte de trabajar con la piel que es algo fácilmente fotografiable, observable y diagnosticable con solo la vista, por eso nos correspondía a nosotros dar el primer paso en este tipo de iniciativas, pero esperamos no ser los únicos”, ha contado Luis Ríos, coordinador del proyecto Dermatología Solidaria, ante la posibilidad de extender los beneficios de la aplicación a otras disciplinas médicas.

Los participantes en el acto de presentación de la aplicación. De izda a dcha: Luis Ríos, José Javier Castrodeza, Pedro Jaén, Elena María Bastidas, José Antonio Alonso, Sergio Vañó y Daudi Rajabu.
Los participantes en el acto de presentación de la aplicación. De izda a dcha: Luis Ríos, José Javier Castrodeza, Pedro Jaén, Elena María Bastidas, José Antonio Alonso, Sergio Vañó y Daudi Rajabu.Álvaro Benítez (AEDV)

En el mes que la aplicación ha funcionado a modo de prueba se han inscrito más de 50 dermatólogos de distintas especialidades y entre los sanitarios ha causado mucha expectación. “Hemos recibido mensajes de cooperantes desplazados a Nepal tras los terremotos del año pasado; de Mozambique, Etiopía y muchos otros lugares del mundo”, ha señalado Ríos. El objetivo es que no solo participen cooperantes sanitarios, sino que también lo hagan todo tipo de cooperantes o gente que se preocupe o encargue de la salud de la gente. La aplicación funcionará tanto en castellano como en inglés dado el carácter internacional de la iniciativa.

Ríos ha explicado que la iniciativa surgió porque muchos de sus compañeros colaboraban de forma individual con cooperantes o personal de ONG a distancia, mediante webs personales o incluso WhatsApp, pero que todas estas formas eran muy precarias y poco seguras. “Dermassistance es una forma de aunar todas esas iniciativas particulares, de que los casos lleguen a más especialistas y que las comunicaciones sean privadas y seguras, porque la app cuenta con un sistema de encriptado que protege la información”, ha señalado Ríos.

Pedro Jaén, presidente de la AEDV, ha explicado que la iniciativa responde al deseo de los representantes de la dermatología española de ayudar de una forma clara y ordenada a cooperantes y organizaciones sanitarias de todo el mundo. “Vivimos en la era de las nuevas tecnologías y pensamos que una aplicación era la mejor manera de contribuir a mejorar la salud de las personas de países en vías de desarrollo, porque incluso allí hay alguien que tiene un smartphone en la mano”, ha explicado Jaén.

Pedro Jaén: “Vivimos en la era de las nuevas tecnologías y pensamos que una aplicación era la mejor manera de contribuir a mejorar la salud de las personas de países en vías de desarrollo”

José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria, ha señalado que en estos momentos las nuevas tecnologías suponen una verdadera revolución y que las aplicaciones relacionadas con la salud están el pleno crecimiento. “Sin embargo, esta es la primera aplicación solidaria que facilita el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en países menos favorecidos que el nuestro”, ha asegurado Alonso.

Al acto de presentación de Dermassistance han acudido a mostrar públicamente su apoyo a la iniciativa la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Elena María Bastides, y el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, que ha incidido en el papel solidario del proyecto. “Porque los avances tecnológicos no son un fin en sí mismo sino una herramienta para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las personas allí donde estén”, ha señalado Castrodeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_