_
_
_
_
_

‘Evita regalar otra vez una corbata y cambia realidades esta Navidad’

La campaña 'Ten un Gesto' de Médicos del Mundo pretende brindar atención médica a los refugiados más vulnerables como los niños

Más información
¿Refugiados o migrantes? Seres humanos
Un necesario impulso político para la migración
‘Sin Agua y Sin Pan’, un cuento sobre los refugiados para niños

Médicos del Mundo ha lanzado la campaña Ten un Gesto con la que busca concienciar y pedir donaciones para ayudar a los refugiados en Europa durante las festividades navideñas. “Evita regalar otra vez una corbata que quedará olvidada en un cajón o ahórrate el bono para el gimnasio en enero que nunca se usará y cambia estos gestos por otros que cambian realidades”, explica en un comunicado de la campaña en la web de la ONG. “La crisis migratoria europea es un tema que está sucediendo ahora mismo en el Mediterráneo y solo aparece en los medios de vez en cuando. Nos ha parecido que esta sería una buena iniciativa de captación para ayudar a personas que están sufriendo diariamente”, explica Carlos Artundo, portavoz y miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo.

La campaña que será difundida en su mayoría a través de las redes sociales con el hashtag #TenUnGesto busca reunir fondos para adquirir mantas gruesas para el frío, financiar consultas de primeros auxilios psicológicos y de salud mental y comprar carpas de atención médica para ayudar a decenas de personas de los más de 300.000 refugiados que han llegado este año a Europa.“Ahora mismo existe un déficit en el acceso al derecho de la atención sanitaria ya que la mayoría de los inmigrantes no tienen ningún tipo de cobertura de salud. El 54% de los niños no están vacunados en contra de las enfermedades conocidas como clásicas y más importantes como el sarampión, las paperas y la rubeola mientras que el 32% tampoco tenía la vacuna contra el tétanos”, indica.  

De los inmigrantes que han arribado a Europa se estima que el 55% está compuesto por niños y mujeres, los colectivos más vulnerables a ser explotados y en riesgo de ser sometidos a trabajos forzados, obligados a tener sexo a cambio de recibir ayuda, extorsionados y a contraer matrimonios precoces. “Ahora mismo hay aproximadamente unos 10.000 jóvenes desaparecidos en Europa. No se sabe en donde están ni con quien están, por lo que es un tema de preocupación ya que están expuestos a convertirse en víctimas de violencia, prostitución, y en el caso de las mujeres hemos recopilado testimonios de algunas que han sido violadas y golpeadas”, señala el portavoz.  

Médicos del Mundo recuerda que en 2016 se han registrado cerca de 4.500 muertos que intentaban cruzar el Mediterráneo por lo que lo convierte en el año con el mayor número de víctimas desde que inició la crisis de refugiados en 2015. “El lema de la campaña es tener un gesto. Esto significa que aparte de realizar una contribución económica para soportar los gastos de atención en los campos de refugiados donde trabaja el personal de la organización, nuestro principal objetivo es sensibilizar y poder difundir esta iniciativa y su mensaje, de que hay mucha gente que está sufriendo y la está pasando muy mal, y debemos ayudarlos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_