_
_
_
_
_

Las empresas se preparan para la explosión definitiva del ‘Black Friday’

Multinacionales y pymes acumulan 'stock' para la jornada en España de ofertas importada de Estados Unidos

Un cartel anuncia descuentos del 25% por el 'Black Friday', en una foto de 2015.Vídeo: Albert García / EPV
Cristina Delgado

Pocas cosas tienen un arraigo más estadounidense que el Black Friday. Es una jornada de descuentos agresivos que sirve de pistoletazo de salida a las compras navideñas y su fecha de celebración está unida a la festividad de Acción de Gracias. En España las rebajas hasta hace unos años solo llegaban después de Navidad y, de momento, las familias no se sientan en torno a un pavo el día de Acción de Gracias, pero el Black Friday empieza a ser una tradición. Las empresas ultiman ya sus plantillas y sus stocks para hacer frente a una jornada, que en 2016 cae en 25 de noviembre, y en la que esperan que se disparen las ventas aunque sea a costa de renunciar a parte de sus márgenes.

El Black Friday, que hace lustros que en Estados Unidos deja imágenes de largas colas en los comercios en plena madrugada, hizo su aparición en España en 2012. Pero ese año se limitó a algunas páginas web y a la cadena de electrónica Media Markt. En 2013 comenzó a tomar cuerpo: El Corte Inglés se subió al carro con una importante batería de ofertas. Otras compañías como Zara o Fnac también probaron suerte con descuentos. Y desde entonces no ha hecho otra cosa que crecer.

Más información
Guía para aprovechar el ‘black friday’ sin que te engañen
Las razones por las que Primark no celebra el 'black friday' en 2015
In English: Spain’s retail sector sets its sights on another record Black Friday

El Black Friday ha crecido año tras año y en 2015 las transacciones se dispararon. Como consecuencia, las compañías llevan semanas preparándose para el próximo 25 de noviembre, donde auguran un récord de ventas.

El Corte Inglés repetirá este año. La compañía ya prepara su stock y su batería de ofertas, que según un portavoz no pueden adelantar pero que cubrirá desde la moda y la electrónica a la alimentación. Aunque los platos fuertes los guardarán para el 25 de noviembre, desde el inicio del Black Friday a la española este grupo ha optado por avanzar ofertas ya un par de días antes. Carrefour y Mediamarkt también ultiman su campaña. Y las cadenas de Inditex, como cada año, mantendrán el misterio hasta el último minuto y es probable que no revelen si realizan descuentos hasta la tarde anterior.

Amazon lleva preparando el Black Friday desde septiembre. Esta compañía registra su récord de venta en esa jornada. Según un portavoz de la firma, esperan superar las 560.000 unidades vendidas del año pasado, lo que significó más de 392 pedidos por minuto.

Multinacionales y pymes

Amazon es estadounidense y conoce bien el Black Friday. Ahora la ha ido importando a los mercados donde detectaba demanda. En España e Italia, señala la empresa, el crecimiento ha sido muy rápido. No llegan a niveles de Reino Unido (donde en 2015 vendió esa jornada 7,6 millones de unidades, 86 productos por segundo) pero cada año invierten más en captar clientes y empresas que hagan ofertas atractivas en su plataforma. Ebay, competidor de ventas online, también participará en la jornada de descuentos y asegura que según un informe que han realizado, cuatro de cada diez pymes que venden por Internet participarán en el Black Friday este año.

Due Home es una de las pequeñas empresas que tiene muchas esperanzas puestas en la jornada de descuentos de dentro de cuatro semanas. Su gerente, Xavier Martínez, dice que esta empresa de muebles y decoración, nacida a partir de un comercio familiar tradicional y reconvertida en 2013 al mundo online, es muy activa en Internet: vende en todas las grandes plataformas de comercio electrónico, desde Ebay a Amazon, y también a través de su propia web. En el Black Friday van a apostar sobre todo por Amazon. "El año pasado fue brutal. Y este año nos hemos preparado. Pensamos a lo grande. Tenemos listo un stock de entre 5.000 y 6.000 productos", comenta. La venta, señala, se disparará ese día. La rentabilidad menos, porque para salir destacados deben hacer descuentos muy altos. "Pero esto para nosotros esto es un escaparate enorme. La gente ese día nos conoce, compra otras cosas del catálogo y se crea un efecto arrastre para la campaña de Navidad", dice Martínez. Los 11 trabajadores de esta empresa ya están preparados para un viernes de infarto.

Qué es y cuándo se celebra el 'Black Friday'

  • En Estados Unidos el Black Friday se celebra el último viernes de noviembre, ya que ese día, justo después de comerse el pavo de Acción de Gracias, es festivo para buena parte de la población. Se considera el pistoletazo de salida de la temporada de compras navideñas.
  • Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre. Este año la fiesta cae el 24 de noviembre. Así que el 25 de noviembre será el Black Friday de 2016.
  • La festividad se llama así porque los comercios ese día venden mucho y tradicionalmente en Estados Unidos se decía que su contabilidad pasaba del rojo (red) al negro (black).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_