_
_
_
_
_

Rechazo unánime en Andalucía a las palabras de Cifuentes sobre la financiación de servicios

Susana Díaz acusa a la dirigente del PP de "patriotismo de boutique" y "clasismo"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz.Foto: atlas | Vídeo: JULIO MUÑOZ EFE

La presidenta de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, ha concitado este viernes el rechazo unánime de todos los grupos andaluces al afirmar que su comunidad financia los servicios de la región que gobierna la socialista Susana Díaz. La presidenta de la Junta le ha acusado directamente de mentir, de practicar "patriotismo de boutique", de clasismo y de recurrir a los "insultos de los rufianes de turno", en relación con el discurso del diputado de ERC Gabriel Rufián en el debate de investidura.  El resto de partidos, incluido el propio PP, se han unido al rechazo a esta afirmación. "En España nadie le regala nada a nadie", ha replicado la portavoz popular en Andalucía, Carmen Crespo, una afirmación que ha secundado la secretaria general del partido en Andalucía, Dolores López. Ciudadanos propondrá la reprobación de Cifuentes en el Parlamento andaluz.

Más información
Ana Mato dice que los niños andaluces "están en el suelo en las escuelas"
Aguirre resucita el discurso contra el PER: "Zapatero da pitas, pitas, pitas"

Cifuentes había asegurado, durante su comparecencia en el Parlamento madrileño, que con la política fiscal que mantiene su Gobierno se están financiando "los servicios básicos" de diversas comunidades. "Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan [el PSOE], como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás".

No es la primera vez que el PP se ve en un aprieto por declaraciones despectivas de sus dirigentes hacia Andalucía. Susana Díaz lo ha recordado este viernes: "Ya nos pasó con Ana Mato y que los niños andaluces estaban por los suelos o con Aguirre con el 'pitas, pitas' y el PER; cuando no viene de los rufianes de turno insultándonos".

Declaraciones de Cristina Cifuentes sobre Andalucía, este jueves.Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / EPV

La dirigente andaluza, en una entrevista en Canal Sur, se ha mostrado decepcionada con Cifuentes, a la que —ha dicho— consideraba una nueva generación de políticos del PP: "Me he dado cuenta de que no, porque al final les sale el clasismo con el que miran a Andalucía, el desdén y los ataques". "Ya está bien, porque hacen patriotismo de boutique y se ponen bajo paraguas de España pero después hacen un discurso que va contra España y contra la igualdad de los ciudadanos", ha añadido la presidenta andaluza al recordar el paraguas con los colores de la bandera de España que lució Cifuentes el Día de la Fiesta Nacional, el pasado 12 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Quienes plantean esos debates al final acaban planteando lo mismo que los que quieren romper España y se tendrían que plantear si son eso: ese patriotismo de boutique que se envuelve en banderas, pero que a la hora de la verdad lo que hace es dividir a los españoles", ha censurado también Díaz.

La socialista ha rechazado que las afirmaciones no hayan sido intencionadas y las ha vinculado a una campaña del PP andaluz que, en su opinión, pretende "dañar a la sanidad, deteriorar su imagen y después privatizar y poner los copagos".

La dirigente ha recordado que en España no tributan los territorios, sino los contribuyentes y que muchas empresas, como las grandes entidades de los sectores energético, turístico, químico o petrolero, obtienen sus beneficios en Andalucía, pero tienen el domicilio fiscal en Madrid. También le ha recordado que Andalucía recibe solo 109 euros por habitante para sanidad, por debajo de la media nacional.

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, se ha sumado a las críticas y ha instado a Cifuentes a rectificar "antes de que entre todos se construya un monumento de agravios recíprocos".

El PP se desmarca de Cifuentes

Pero el mayor daño se lo ha causado Cifuentes a su propio partido, que ha visto cómo, una vez más, el discurso del PP fuera de Andalucía afecta a los esfuerzos de Juan Manuel Moreno, el presidente del partido en la región, por consolidarse como alternativa a los socialistas, para lo que recorre a diario pueblos y ciudades. Moreno ha reconocido este viernes que llamó ayer a la presidenta madrileña para "pedir explicaciones". Según el popular, sus declaraciones fueron "en torno a un debate parlamentario y en el calor de un debate", informa Efe. "Cuando haces intervenciones públicas todos los días, a veces estás más afortunado y a veces más desafortunado", ha indicado Moreno, quien ha asegurado que su partido luchará "con uñas y dientes con todo aquel que intente romper el principio de solidaridad entre españoles". Asimismo, la portavoz parlamentaria del PP, Carmen Crespo, ha intentado desmarcarse de las declaraciones aplaudidas por su grupo en la Asamblea de Madrid. "El PP andaluz defiende la solidaridad entre comunidades autónomas sin fisuras. Tengo la firme convicción de que en España nadie le regala nada a nadie. Es un principio esencial de cualquier sistema que se negocie la solidaridad interterritorial entre comunidades", ha afirmado Crespo.

No lo piensa así el presidente y portavoz de Ciudadanos en la Cámara andaluza, Juan Marín, quien ha pedido que "todas las fuerzas políticas del Parlamento andaluz se unan en el rechazo a las palabras pronunciadas por la presidenta madrileña". "Los andaluces no le debemos nada a nadie, y menos a políticos como Cifuentes que no respetan a los españoles", ha asegurado.

También Podemos se ha sumado a las críticas. La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha calificado las afirmaciones de Cifuentes como "una mentira del tamaño de las que ha soltado Donald Trump". "La educación y la sanidad andaluza la tenemos gracias a nuestros propios derechos y nuestras propias reivindicaciones", ha añadido el portavoz de IU, Antonio Maíllo.

"Somos solidarios y vamos a seguir siéndolo"

Por su parte, la consejera de Economía madrileña, Engracia Hidalgo, ha defendido hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid por las declaraciones sobre la financiación autonómica que realizó ayer en el pleno de la Asamblea. "Me parece profundamente injusto, porque si hay una persona solidaria y que siempre ha apoyado el derecho de los españoles a tener los mismos servicios, ha sido Cifuentes”, ha indicado esta mañana en rueda de prensa, posterior a la presentación de los datos del PIB.

“Es una frase de cinco segundos sacada de contexto, en una contestación de Cifuentes de dos minutos y medio a una pregunta parlamentaria del portavoz socialista [Ángel Gabilondo]”, ha remarcado. Hidalgo ha mantenido que Gabilondo cuestionó la política fiscal de los madrileños y que se mantuvieran los impuestos más bajos de España. “Y pidió que subiéramos los impuestos”.

Con ese importe, “no solo financiamos los servicios públicos, sino que transferimos al Fondo de Garantía”. El importe que se envía a esta caja es de 3.248 millones de euros, “siete de cada diez”, ha dicho. Este dinero se distribuye entre las diferentes comunidades autónomas, que lo necesitan para cubrir los servicios básicos. Según los datos ofrecidos por Hidalgo, Andalucía recibe 1.020 o a Canarias 621.

Esto demuestra que “somos solidarias y vamos a seguir siéndolo”, ha opinado. Lo que al PP madrileño le parece injusto es el sistema de financiación “que aprobó Zapatero, que hace la financiación per cápita esté en la región por debajo del resto de comunidades”. El sistema supone un quebranto para las arcas públicas madrileñas de 1.300 millones. “Ese fue el contexto de la pregunta y de la respuesta”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_