_
_
_
_
_

Obama viaja a Europa para tranquilizar a sus aliados tras la victoria de Trump

El presidente de EE UU llega a Atenas en la primera parada de su última gira internacional

El presidente Obama, junto al ministro de Defensa griego, Panos Kammenos (d), este martes en Atenas.Vídeo: KEVIN LAMARQUE
Más información
Cómo repensar América Latina con Trump
Obama: “Trump dice que pretende mantener la alianza de la OTAN”
May no quiere una “tercera persona” en su relación especial con Trump
Europa, sola en el mundo de Trump

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este martes por la mañana a Atenas en lo que supone la primera etapa de una gira internacional, con la que pretende tranquilizar a los países aliados tras la victoria electoral de Donald Trump y sus proclamas populistas que durante la campaña han apuntado a una ruptura con parte de los pilares de las relaciones exteriores de la Administración de Obama.

Obama ha iniciado una gira internacional— su última como mandatario— por Europa y Perú que dista mucho de ser la despedida soñada por el presidente saliente, no solo porque no significa el paso del testigo Hillary Clinton, su aliada demócrata, sino porque el presidente electo ha prometido liquidar buena parte de los pilares de las relaciones exteriores de Washington. Trump aseguró que repensaría el papel de EE UU, la primera potencia económica y militar, en la alianza de la OTAN.

Este lunes, en la primera rueda de prensa de Obama tras el resultado electoral, el presidente fue muy cordial al referirse a su sucesor, con el que fue muy crítico durante la campaña, llegando a acusarle de "xenófobo" o de inapto para el cargo de presidente."Claro que tengo preocupaciones", dijo Obama, preguntado de nuevo al respecto, pero señaló que, en su encuentro de la semana pasada, advirtió a Trump de que su victoria había sido muy ajustada y que, por tanto, debería tener "gestos" para el conjunto del país.

Barack Obama y el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, pasan revista a la guardia presidencial griega.
Barack Obama y el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, pasan revista a la guardia presidencial griega.Lefteris Pitarakis (AP)

Su primera jornada en Atenas ha comenzado a mediodía con una bienvenida en el palacio del presidente griego, Prokopis Pavlópulos. "Una Europa fuerte y unida no es solo importante y bueno para los pueblos europeos, sino que es bueno para el mundo y para Estados Unidos", ha asegurado Obama en una primera declaración al ser recibido por el presidente griego. "Quiero reafirmar que el tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos", ha manifestado, antes de destacar la importancia de Grecia dentro de esta alianza y agradeció el apoyo que ha dado a los buques de la OTAN en el Egeo en la lucha contra el terrorismo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama informó en Atenas de que en Berlín animará a otros líderes europeos a hacer políticas abocadas a impulsar el crecimiento y a dar la misma oportunidad a todos, especialmente a la juventud, y en particular a la juventud griega. Asimismo, elogió el modo en que los griegos han gestionado la crisis de refugiados y recalcó que es un problema que ningún país puede resolver por si solo. "Es una cuestión que afecta a todos", dijo.

Tras su reunión con el presidente Pavlópulos, Obama ha sido recibido por el primer ministro griego, Alexis Tsipras. "Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por si sola no genera prosperidad", dijo Obama al comienzo de su reunión con Tsipras. "Nos complace ver el progreso que se ha hecho, aunque reconocemos que quedan considerables retos por delante y queremos seguir codo con codo con el pueblo griego durante este proceso", ha añadido el mandatario norteamericano, según el periódico local Kathimerini.

Obama aseguró que a pesar de que los votantes de Trump "están mejor que hace ocho años", cuando él llegó a la Casa Blanca, el presidente electo supo canalizar "la corriente" de votos descontentos, "primero en el Partido Republicano" y después a nivel nacional. "Estas medidas contra la desigualdad", aseguró durante la rueda de prensa con Tsipras, "estuvieron en mi agenda durante ocho años, pero no pude hacer que el Congreso las aprobara". El presidente recalcó que "en un momento en que la economía está tratando de recuperarse, la creación de empleo y el crecimiento ayudan a reducir el déficit y la deuda" y por ello el camino elegido por Grecia es el correcto.

Por la noche, Obama asistirá a una cena en su honor ofrecida por Pavlópulos, a la que han sido invitadas un centenar de personalidades de la política, la cultura y el mundo empresarial. Es la primera visita oficial de un presidente de EE UU a Grecia desde que Bill Clinton viajara al país heleno en 1999.

Protestas contra la UE y la OTAN, este martes en el centro de Atenas.
Protestas contra la UE y la OTAN, este martes en el centro de Atenas.ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

Se espera que en sus entrevistas bilaterales Obama dé un espaldarazo a las aspiraciones de Grecia de obtener un alivio de su deuda pública. La estancia de Obama en Atenas coincide con la llegada de los acreedores que reanudan hoy la segunda evaluación del programa de medidas asociado al rescate. Para la tarde del martes, sindicatos, partidos extraparlamentarios y colectivos anarquistas han convocado manifestaciones contra EE UU, autorizadas a celebrarse en dos puntos muy específicos del centro de Atenas.

El miércoles por la mañana Obama tiene previsto visitar la Acrópolis y posteriormente ofrecerá un discurso al "pueblo de Grecia". Según adelantó la Casa Blanca, Obama usará ese discurso para hablar de los resultados de las elecciones en EE UU y del Brexit, así como, a modo más general, de los beneficios y desafíos de la globalización, al igual que hizo en septiembre en su última intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Visita a Alemania y Perú

Obama se encontrará en Alemania con el Gobierno que más ha hecho por la acogida de refugiados de la guerra civil siria, justo cuando Trump ha prometido desmantelar el programa de acogida de Estados Unidos con el argumento de evitar la entrada de terroristas en el país. Obama se verá en Alemania también con el presidente de Francia, François Hollande, y los primeros ministros de Reino Unido, Theresa May, e Italia, Matteo Renzi.

Vista general del consejo directivo de ABAC que da inicio a la Semana de Líderes de APEC, en Lima.
Vista general del consejo directivo de ABAC que da inicio a la Semana de Líderes de APEC, en Lima.EFE

En Perú, Obama también se reunirá con socios del Pacífico— entre los que están Japón, Australia, México o Chile— con los que firmó el TPP, un acuerdo comercial ahora herido de muerte. El Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) también contará con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, y del mandatario chino, Xi Jinping. Además de participar en esa cumbre, Obama mantendrá reuniones bilaterales con el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el chino Xi y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, según la agenda facilitada por la Casa Blanca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_