_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

Mandemos al cole a 220.000 refugiados

El Servicio Jesuita a Refugiados quiere recaudar 35 millones de dólares para escolarizar a niños y adultos de todo el mundo

Vídeo: SJM
Más información
Has ganado el viaje de tu vida
Maltratadas, discriminadas. Ellas también tienen razones para huir
Un selfie con Cristiano Ronaldo para cambiar la vida de miles de niños
Tigres para atacar refugiados

Ellos tuvieron una vida normal y corriente antes. Desde sus hogares veían la televisión y a través de ella conocieron los dramas de refugiados que habían tenido que huir, y no se les pasaba por la cabeza que a ellos les pudiera ocurrir algo así. Gente muy delgada, mal vestida, moviéndose de un lugar a otro, haciendo cola por un poco de comida, cargando con las pocas pertenencias que les quedaban... Eran dramas ajenos provenientes de países que les quedaban muy lejanos. Y un día, ellos fueron quienes tuvieron que buscar un lugar seguro porque sus casas y sus ciudades o pueblos dejaron de serlo.

Estas personas que hoy viven refugiadas en diversos países del mundo son los protagonistas de Mercy in Motion, una campaña del Servicio Jesuita a Refugiados con la que pretenden sensibilizar a la población, a los que ven a los refugiados como unos seres lejanos y extraños. Igual que les ocurría a los protagonistas de estos vídeos. Hoy publicamos el primero; los siguientes, en las sucesivas semanas. Pero no es el único propósito, pues el SJR también pretende recaudar 35 millones de dólares con el fin de escolarizar a 220.000 refugiados desde ahora hasta 2020. Y no solo a niños, también a adultos a través de la educación terciaria y una serie de cursos de formación profesional como de sastrería, panadería, etc.

La razón de apostar por la escolarización es que los refugiados se enfrentan a muchas barreras cuando tratan de acceder a la educación: desde el hacinamiento en las escuelas hasta la xenofobia en las comunidades de acogida. Su derecho fundamental a la educación se pierde a menudo. Entre los niños refugiados, sólo el 36% va a la escuela secundaria en todo el mundo y menos del 1% tiene la oportunidad de seguir una educación superior, según el SJM.

"Las escuelas proporcionan la estabilidad que se necesita para hacer frente a la pérdida, el miedo, el estrés y la violencia experimentados en tiempos de crisis. Estar en la escuela puede mantener a los menores seguros y protegidos de los riesgos, incluyendo la violencia de género, el reclutamiento en grupos armados, el trabajo infantil y el matrimonio temprano", expilcan desde la organización católica.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_