_
_
_
_
_

Iglesias gana el primer pulso a Errejón y controlará el partido en Madrid

Ramón Espinar, candidato pablista, gana las primarias frente a Rita Maestre

Ramón Espinar tras conocerse los resultados de las votaciones.Vídeo: Uly Martín / EL PAÍS VÍDEO
Más información
La participación se dispara en las primarias de Podemos Madrid
Iglesias defiende “hablar claro” y huir de la moderación para evitar “nuevos tipos de fascismo
Las candidaturas de Maestre y Espinar dividen a Podemos en la capital

Pablo Iglesias ha ganado el primer pulso interno a su número dos, Íñigo Errejón. Con la victoria de su candidato, Ramón Espinar, en las primarias del partido en Madrid, el líder de Podemos se asegura el control del aparato en una plaza clave y sale reforzado ante el congreso de Vistalegre 2, en el que aspira a ser reelegido. Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, se impuso ayer a Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento y afín a Errejón, con el 50,27% de los votos, tras una alianza con los anticapitalistas, y a pesar de las noticias sobre su piso.

El senador Ramón Espinar, muy próximo a Pablo Iglesias, será el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, tras vencer en las primarias del partido por una diferencia de algo menos de 2.000 votos a Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal de Manuela Carmena. Un total de 13.686 simpatizantes de Podemos votaron de forma telemática por su candidatura, frente a los 11.783 que lo hicieron por Maestre (el 43,28%), en un proceso con una alta participación, que superó el 54% (27.223 inscritos). La victoria de Espinar, en cuya campaña se implicó directamente el equipo de Iglesias, se produce tras haber forjado una alianza determinante con los anticapitalistas, y tras las informaciones reveladas en pleno proceso de que obtuvo una plusvalía de unos 20.000 euros con la venta de un piso protegido en 2011.

Ramón Espinar, este viernes.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín / ATLAS

Los pablistas logran así el control de una plaza clave, Madrid, e imponen sus tesis para el rumbo del partido hacia una formación más radical y de estilo más duro, “que llame a las cosas por su nombre”, en palabras de Iglesias, o “rebelde”, según Espinar. La corriente que vence en Madrid rechaza la actitud “amable” con el PSOE que atribuye a los errejonistas y apuesta por profundizar la alianza con Izquierda Unida.

El equipo de Pablo Iglesias respiró este viernes con alivio, al considerar que su victoria en Madrid dará “estabilidad” al partido porque viene también a frenar las aspiraciones de Errejón y los suyos en el congreso del partido, previsto para principios de 2017, donde Iglesias pretende revalidar su liderazgo. “Esto marca la forma en la que Errejón podrá negociar en el congreso. Podrá exigir menos. Y además tiene que entender que sus posiciones políticas no son las mayoritarias”, señalan fuentes del entorno de Iglesias. Los pablistas no esperan que Errejón le dispute el liderazgo a Iglesias en el congreso, incluso aunque hubiera ganado este primer pulso. Pero sí creían que se habría visto reforzado para dar la batalla y buscar más influencia en la próxima dirección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La concejal del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre.
La concejal del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre.Samuel Sánchez

Demostración de fuerza

En las filas de la candidatura errejonista la lectura es otra. El resultado ha sido ajustado, subrayan, y supone una “demostración de fuerza” suya porque los afines a Iglesias pusieron “toda la carne en el asador”, con la alianza con los anticapitalistas, el apoyo indisimulado de Iglesias, el respaldo del cofundador Juan Carlos Monedero y de IU. Los errejonistas avisan de que irán hasta el final para evitar que Podemos se margine en la izquierda. “No estamos renunciando a nuestras vidas para refundar IU. Hay hambre del Podemos transversal que ilusionó a sectores muy diversos”, señalan. “El futuro está completamente abierto”, apuntan.

El nuevo líder de Podemos Madrid contará con una amplia mayoría en el órgano de dirección: 27 consejeros (más él), frente a los siete que entran de la candidatura de Maestre, entre ellos la diputada Tania Sánchez y el portavoz en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. Maestre, que no formará parte del órgano, llamó a “mirar al futuro”.

Espinar aseguró en una comparecencia en la sede de Podemos que tendrá voluntad de integrar, aunque al mismo tiempo cuestionó que José Manuel López pueda seguir siendo el portavoz en la Asamblea. “Yo, en la posición de José Manuel López no sería el portavoz en la Asamblea de Madrid. Cuando uno pierde le toca dar un paso atrás”, dijo Espinar, aunque señaló que será una decisión colectiva. Para el senador, Iglesias gana con el proceso. “Cuando Podemos sale fortalecido, Pablo Iglesias sale fortalecido”, expresó. El líder de Podemos felicitó a través de Twitter a ambos candidatos y pidió “unidad y fraternidad” tras un proceso que ha revelado un partido dividido. Errejón, por su parte, apeló a “seguir construyendo juntas”.

Teresa Rodríguez y Álvaro Jaén ganan las primarias en Andalucía y Extremadura

La actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, repetirá en el cargo al arrasar en las primarias celebradas en esta organización al lograr 13.184 votos, el 75,64 por ciento del total. En segundo lugar ha quedado Carmen Lizárraga, candidata de Ahora Andalucía, la afín a Íñigo Errejón, con un 11,59 %, y 2.021 votos, y en tercer puesto Begoña Gutiérrez, de Andalucía Plaza a Plaza, con un 11,16 %, y 1.946 votos.

Un total de 17.622 personas han participado en las primarias andaluzas, sobre un censo de 72.003 inscritos. Se trata del 24,47% de su censo total y el 43,34% de su censo activo, 10 puntos menos de participación que en Madrid. El Consejo Ciudadano Andaluz lo integrarán 27 personas de Por una Marea Andaluza, cuatro candidatas de Ahora Andalucía y tres de Andalucía Plaza a Plaza.

El secretario general de Podemos en Extremadura y portavoz de esta formación en la Asamblea, Álvaro Jaén, también continuará liderando el partido en la comunidad tras ganar el proceso de primarias. Cerca del 24 % del censo electoral de Podemos en Extremadura ha participado en los comicios internos. De las 7.655 personas que integran el censo, han participado 1.831.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_