_
_
_
_
_

El PP avisa a Cospedal: el ‘número dos’ del partido se decidirá en febrero

Maillo y Alonso insisten en que el próximo secretario general se elegirá en el congreso de la formación

María Dolores de Cospedal, el 4 de noviembre.Foto: atlas | Vídeo: FRANCISCO SECO | ATLAS
Más información
"No os vais a librar de mi" en el PP, dice Cospedal
Caras nuevas para la misma política
Santamaría, la colaboradora más poderosa y multitareas

María Dolores de Cospedal se resiste a perder el control del PP tras ser nombrada ministra de Defensa, pero desde el partido le recuerdan que está aún por decidir que siga siendo así después del congreso nacional que debe reelegir a su cúpula. "Vamos a esperar al congreso para hablar de nombres. Pasará lo que tenga que pasar, lo que decidan los afiliados", ha asegurado este lunes el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido.

Los populares habían pospuesto su congreso, que tenía que haberse producido en enero de 2015, debido a la "interinidad" del Gobierno. Tras la investidura de Mariano Rajoy, el PP celebrará el próximo lunes una junta directiva nacional que convocará oficialmente el congreso para febrero. El cónclave se celebrará en Madrid y según los estatutos actuales; es decir, que no regirá el "un militante, un voto", sino que votarán los compromisarios elegidos entre los militantes de cada provincia. Rajoy, que no tendrá rival en el congreso, presenta una lista con 30 nombres que integrarán el comité ejecutivo nacional y los compromisarios votan.

Preguntado por si creía que era compatible ser ministra de Defensa y número dos del PP, Maillo ha contestado que "no es la primera vez" que se da esa situación, ni en su partido ni en otros, pero ha insistido en que en "el PP hay urnas" y que serán los compromisarios los que decidan. "Cuando todavía ni siquiera se ha convocado -el congreso- es hablar por hablar. No podemos saber lo que va a pasar", ha añadido, apenas tres días después de que Cospedal avisara de que quiere seguir como secretaria general del partido también después del congreso nacional.

El exministro de Sanidad Alfonso Alonso tiene dudas sobre la compatibilidad de dirigir el Ministerio de Defensa y la secretaría general del PP. Al menos eso se desprende de la respuesta que ha dado al ser preguntado sobre si cree conveniente que María Dolores de Cospedal siga al frente del partido tras su reciente nombramiento: "Ya veremos". Alonso no ha defendido la continuidad de Cospedal. Se ha limitado a decir: "A nosotros no nos supone ningún problema".

"La situación hoy es que María Dolores de Cospedal es ministra de Defensa, pero mantiene su responsabilidad en el partido y entiendo que esta es la situación que parece que va a seguir de aquí al congreso. Y en el congreso, ya veremos", ha manifestado. Ante la pregunta de si cree que esa situación debería mantenerse después del cónclave popular, Alonso ha dicho que no va a "dictar lo que tiene que hacer" al presidente del PP, Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alonso, más próximo a Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido menos dudas al hablar de sí mismo, frente a quienes le proponen para la secretaría general nacional, que cuando se ha referido a la continuidad de Cospedal. Tras reconocer que su nombre se baraja, el diputado ha reiterado que su vuelta a la política vasca es una "realidad". Ha atribuido esas especulaciones a que "nadie se cree" su regreso a la política vasca. Alonso había convocado una conferencia de prensa para hablar de la situación política general, vasca y del resto de España, tras la conformación del Gobierno español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_