_
_
_
_
_

Francia da cobijo a 10.852 migrantes en doce días

La evacuación de los campamentos de Calais y París saturan los centros de acogida

Desmantelamiento del campamento, este viernes en París.Foto: reuters_live | Vídeo: CHARLES PLATIAU (REUTERS) / REUTERS-QUALITY
Gabriela Cañas

La mayor crisis de refugiados que ha sufrido Europa desde 1945 sigue presente en Europa. Francia, que este año registrará una cifra récord de demandantes de asilo, ha tenido que dar cobijo a 10.852 migrantes y refugiados en solo dos oleadas y en menos de dos semanas: la evacuación de la Jungla de Calais y la del campamento que ocupaba una amplia zona del noreste de París. El Gobierno ha preparado durante meses nuevas plazas para el traslado masivo.

Más información
Tras el cierre de la ‘Jungla’ de Calais, 3.000 migrantes acampan en París
Acampada de migrantes en París
Francia se moviliza para borrar el bochorno de la Jungla de Calais

La presión parece imparable. Durante el verano, tras un desalojo parcial, la Jungla estalló. El lunes 24 de octubre, el Gobierno desmanteló por completo el campamento. Tardó casi cuatro días en distribuir a los refugiados. Este viernes, Interior ha dado el resultado definitivo: 7.000 realojados procedentes de ese inmundo campo. Este mismo viernes, otros 3.852 han sido desalojados del noreste de París. “La situación en la que se encontraban era indigna”, ha dicho el primer ministro Manuel Valls. “Tras Calais reaccionaremos con determinación también en París”.

El campamento de París, situado entre las bocas de metro de Stalingrado y Jaurès, ha ido creciendo durante el verano. Justo después del desalojo de Calais, la concentración de migrantes (afganos, sudaneses, etíopes y eritreos en su mayoría) llegó a su punto culminante. El Gobierno, como había avisado, ha terminado en apenas siete horas con este asentamiento (levantado ya varias veces; la última de ellas en septiembre).

Para esta vasta operación (una de las más importantes acometidas en París) la policía ha tomado por completo el barrio. La evacuación ha comenzado hacia las 06.00 hora local. "Antes de que llegáramos ya estaban muchos esperándonos para que les subiéramos a los autobuses", comenta un policía a El País. "El tiempo de París no es bueno para vivir en la calle". En efecto, para este fin de semana se espera una drástica bajada de temperaturas y el viernes ha amanecido con lluvia. Los migrantes han aguardado su turno dócilmente para ocupar los autorcares que les esperaban. Decían estar "happy" los que hablan algo de inglés. Unos 600 policías, 250 voluntarios y cientos de funcionarios han participado en la operación.

Los migrantes suelen acampar de nuevo sobre las aceras tras cada desalojo ante la pasividad policial. Es un problema que afecta a la zona desde hace veinte años, aseguran dos vecinos, pero que ha estallado en los últimos tres meses. "Muchos comerciantes han cerrado. Ya se han largado de aquí", dice uno de ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A medida que los migrantes (muchos de ellos con derecho al asilo) han sido evacuados, los servicios de limpieza han ido despejando el insalubre lugar. Los primeros núcleos de tiendas levantados han sido los que estaban junto a las bocas de metro de Jaurès (afganos en su mayoría) y Stalingrado. Después, el trabajo ha continuado en la avenida de Flandes, donde estaba la mayor concentración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_