_
_
_
_
_

La temporada alta termina con un 10,2% más de turistas en septiembre

Reino Unido se mantiene como el motor de visitantes extranjeros pese a la debilidad de la libra

El paseo marítimo de la playa del Postiguet en Alicante.Foto: reuters_live | Vídeo: MANUEL LORENZO (EFE) / EFE
Cristina Delgado

La temporada turística alta termina con un balance de récord. La llegada de visitantes extranjeros creció en septiembre un 10,2%, hasta los 7,9 millones de personas. Se suma al alza del  5,8% en agosto y del 9,3% de julio. En total, esos tres meses llegaron 27,6 millones de turistas internacionales, frente a los 25,2 millones del verano de 2015. Los británicos fueron, de nuevo, el motor del sector en España. A pesar del referéndum del Brexit y de la consiguiente debilidad de la libra, han seguido fieles a las costas españolas. Solo en septiembre llegaron más de 2 millones de clientes desde Reino Unido, el 12,8% más que en el mismo mes de 2015.

Si se hace balance de todo el año, en los nueve primeros meses de 2016 el número de turistas que visitan España aumenta un 10,1% y llega a los 60,3 millones. Los principales países emisores en lo que va de año son Reino Unido (con 14,4millones de turistas y un incremento del 13,0% respecto a los nueve primeros meses de 2015), Francia (con 9,3 millones de turistas y un crecimiento del 9,6%) y Alemania (con 8,9 millones de turistas y un aumento del 4,3%).

Más información
La caída de la libra tras el ‘brexit’ impulsa el turismo en Reino Unido
La llegada de británicos a hoteles españoles sube el 15% pese al ‘Brexit’
Viajero del ‘Brexit’, viajero más austero

Con estas cifras sobre la mesa no es extraño que las previsiones del Gobierno y el sector sean de un nuevo récord para todo el año. Según avanzó la semana pasada Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, se esperan en total 6 millones de visitantes más que en 2015, lo que supondría recibir en total 74 millones de extranjeros.

En el acumulado de los nueve primeros meses de 2016 las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con casi 14,5millones y un aumento del 4,4% con respecto al mismo periodo de 2015), Baleares (con 11,5 millones y un crecimiento del 10,6%) y Canarias (con 9,6 millones y un incremento del 13,2%).

En cuanto a los hábitos de los turistas, en lo que va de 2016 destaca la subida de la llegada en avión (un 11,2% más) y en barco (8,7% más). Llegan sobre todo visitantes en busca de ocio (51 millones de los 60 millones de turistas en nueve meses), mientras que las motivaciones vinculadas a los negocios y otros motivos profesionales se desinflan: se han registrado 3,3 millones entre enero y septiembre (un 4,8% menos) y 395.529 viajeros solo en septiembre (un 28,2% menos). 

En lo que se refiere al alojamiento, en septiembre se imponen de nuevo los hoteles como el sistema más habitual, con 5,4 millones de clientes, un 12,1% más. Crecen también con fuerza los alojamientos que no son de mercado (es decir, que no tienen tarifas diarias o mensuales), en especial, por la llegada a viviendas vacacionales en propiedad (426.743 turistas internacionales las usaron el mes pasado, un 19,5% más) y la estancia en casa de familiares y amigos (758.874 usuarios, un 10,4% más).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_