_
_
_
_
_

Capablanca resurge y deleita

El cubano muestra en esta partida un entendimiento del ajedrez por encima de su tiempo

Leontxo García

Para admirar en su justa medida la combinación que se explica en este vídeo hay que tener muy en cuenta que el conocimiento sobre ajedrez hace 80 años estaba muy por debajo del actual. José Raúl Capablanca (1888-1942) exhibe su profundísima comprensión estratégica y táctica al evaluar correctamente que la desconectada ubicación del alfil negro justifica el sacrificio de una pieza en el flanco opuesto. Hoy, muchos grandes maestros tomarían la misma decisión en una posición similar, pero basándose en esta partida del genial cubano.

A mediados de los años treinta, Capablanca se había separado de su primera esposa y estaba en pleno idilio con la segunda, Olga, lo que motivó un gran auge en su juego. Por desgracia, también sufría de hipertensión extrema (210/180), y eso le llevó a una muerte prematura pocos años después porque los remedios contra ese problema tampoco eran los de ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_