_
_
_
_
_

Scariolo gestionará el “relevo sostenible”

El seleccionador de baloncesto, que suma cinco medallas en seis torneos, renueva su contrato hasta 2020

Faustino Sáez

El entrenador más laureado en los 81 años de la selección de baloncesto será el encargado de gestionar el relevo de la mejor generación de jugadores de la historia de la canasta en España. Sergio Scariolo renovó ayer su contrato como seleccionador hasta los Juegos de Tokio 2020. Un nuevo ciclo olímpico que supondrá el reemplazo definitivo del núcleo de los júnior de orosobre los que se ha cimentado un recorrido memorable con 11 medallas en lo que va de siglo, nueve de ellas en la última década, cinco con el técnico de Brescia en el banquillo.

Más información
La selección apuesta por Scariolo y la continuidad
Toda la información de la selección española de baloncesto

“La competitividad de este equipo ha sido extraordinaria. Muchos dicen que irrepetible, pero creo que puede seguir siendo buena en el futuro. Somos conscientes de que la cifra global de talentos probablemente sea inferior, pero ello hace que este reto sea apasionante”, explicó Scariolo en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, y por el Secretario de Estado para el Deporte en funciones, Miguel Cardenal.

Scariolo llegó al puesto de seleccionador en febrero de 2009 en sustitución de Aíto García Reneses y, después de alcanzar dos oros europeos y una plata olímpica, se marchó en noviembre de 2012 para “tomar aire y distancia”, según dijo entonces. Dos años y medio después, en mayo de 2015, regresó al lugar del éxito para enmendar el borrón del Mundial de España con otro oro continental rumbo a los Juegos de Río, donde certificó el equilibrio y el éxito de su fórmula.

En Brasil, la selección logró el bronce con otra actuación imperial de Pau Gasol. El tótem del grupo y sus compañeros de generación, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, han mostrado su disposición para continuar en el equipo, sólo José Manuel Calderón ha oficializado su marcha. “No se puede cargar de responsabilidad a los más jóvenes ni apresurarnos a prejubilar a ciertos jugadores que aún pueden rendir a un buen nivel y aportar mucho tanto dentro como fuera de la cancha. Llegado el momento, habrá que valorar cada caso, dialogando con cada jugador. Sabemos cómo debemos actuar y el reto es sentar las bases para que continúe un recambio generacional progresivo y sostenible”, desarrolló el seleccionador.

Cuando complete su prolongación de contrato, Scariolo (que suma 100 partidos al frente de la selección) se convertirá en el segundo técnico en un ránking que encabeza el legendario Antonio Díaz Miguel con 433 partidos entre 1965 y 1992.

El próximo reto de Scariolo será el Eurobasket 2017 se disputará entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre en Cluj-Napoca (Rumanía), Helsinki (Finlandia), Estambul (Turquía) y Tel Aviv (Israel), con Estambul también como sede de la fase final. El sorteo de los grupos tendrá lugar el 22 de noviembre. “Que el contrato del seleccionador sea a largo plazo transmite confianza a los jugadores. Empezamos una etapa de esperanza y orgullo”, señaló Garbajosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_