_
_
_
_
_

Obra maestra del campeón Euwe

Vídeo: EPV
Leontxo García

Max Euwe (1901-1981) fue campeón del mundo (1935-1937) con todo merecimiento a pesar de no ser un jugador profesional en términos estrictos (trabajó como profesor de Matemáticas; y, después, a los 63 años, de Informática). Todo indica que el alcoholismo de Alexánder Aliojin influyó en que perdiera el título ante el holandés, pero no es menos cierto que éste logró resultados muy brillantes en varios torneos, que le reafirmaron como un campeón en toda regla. Y firmó varias partidas muy brillantes, como la que se analiza en este vídeo, perteneciente al primer duelo con Aliojin, quien recuperó el título dos años después.

Además, pocos dudan de que Euwe también fue, entre 1970 y 1978, el mejor presidente que ha tenido la Federación Internacional (FIDE), a pesar de que tuvo que lidiar con varios toros temibles en una época muy convulsa: las enormes presiones de la Unión Soviética, las excentricidades de Bobby Fischer, los problemas causados por las huidas de la URSS de los disidentes Sosonko y Korchnói… En definitiva, aunque nadie incluya a Euwe entre los cinco mejores jugadores de la historia, su contribución al ajedrez fue enorme.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_