_
_
_
_
_

Marjaliza confirma que regaló una televisión de 5.000 euros a Tomás Gómez

El presunto cerebro de la trama Púnica sostiene que nadie se deja comprar "por una tele o un jamón"

Marjaliza, hoy, en los pasillos de la Asamblea de Madrid.Foto: atlas | Vídeo: kike para / ATLAS
Esther Sánchez

El presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, ha aclarado en los pasillos de la Asamblea antes de comparecer ante la Comisión parlamentaria de estudio de la corrupción, que se hacían "muchos regalos de 40 euros" a cargos públicos. Preguntado por la televisión de plasma valorada en 4.999 euros y enviada al exalcalde de Parla y exsecretario general del PSOE-M, Tomás Gómez, ha confirmado el regalo y ha dicho que había "otros [regalos] más especiales por el cargo". Marjaliza se ha negado a declarar ante los diputados por recomendación de su letrado, al poder entrar las preguntas en cuestiones que se encuentran en secreto de sumario.

"Eran detalles, como se hacen en todas las empresas por Navidad", ha indicado Marjaliza, rodeado por medios de comunicación. Lo normal es que fueran obsequios de poco valor "unos 40 euros", pero también se enviaban otros más caros, que no tenían nada que ver con adjudicaciones de contratos porque "nadie se deja sobornar por una televisión (en referencia al aparato que regaló al exalcalde de Parla Tomás Gómez) o un jamón". 

El empresario, investigado por su participación en la trama Púnica y en libertad bajo fianza, ha desvelado que no tiene conocimiento de que Gómez haya interpuesto ninguna querella contra él por sus declaraciones. 

En cuanto si conoce a las personas que le han precedido hoy en la comisión (Miguel Ángel Ruiz, exconsejero delegado de la empresa pública Arpegio y actual viceconsejero de Medio Ambiente y Urbanismo, y Eduardo Larraz, también exconsejero de la misma empresa) ha declarado que prefiere dejarlo para contestar ante los parlamentarios.

Los diputados están investigando las adjudicaciones que realizó la Comunidad de Madrid a sus empresas a través de la sociedad Arpegio (que gestiona el suelo de la región y el Plan Prisma) y sobre los procedimientos utilizados. Marjaliza se ha negado a declarar ante la comisión haciendo uso de su derecho. "Si me van a preguntar sobre empresas, personas o cantidades no podría contestar, sintiéndolo mucho, en estos momentos", ha manifestado. En el momento en que se levante el secreto del sumario "volveré y le diré lo que he dicho delante del juez", ha añadido. Porque "ya que estoy colaborando con la justicia, me gustaría aclararlo con ustedes".

El constructor se siente "entre la espada y la pared, porque si la Guardia Civil está investigando a una persona y digo algo puedo provocar una destrucción de pruebas, es lo que me dice mi lógica", ha puntualizado. "Por no meterme en un lío, y me voy a acoger a ese derecho", ha concretado.

Solo se ha salido del guion establecido para confirmar que se ratifica en sus declaraciones de 13 horas ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en junio de 2015, y para explicar que era falso que hubiera indicado al magistrado que había repartido comisiones en Arpegio. "Eso son palabras de la prensa", ha afirmado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_