_
_
_
_
_
EL SUMARIO DE PÚNICA

Granados usó a su hermano para blanquear fondos de Púnica

El familiar del exsecretario general del PP compró pisos con dinero de la trama, según la Guardia Civil

El exsecretario general del PP de Madrid tras ser detenido.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ | ATLAS

El ex secretario general del PP de Madrid y presunto cabecilla de la trama Púnica, Francisco Granados, utilizó a su hermano Alfonso para lavar fondos de las comisiones ilegales recaudadas por la red corrupta, según un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EL PAÍS y que forma parte del sumario abierto este miércoles por el juez Eloy Velasco.

Más información
La gran familia de Valdemoro
“¿Financió usted irregularmente al Partido Popular de Madrid?”
Madrid obvió informes al doblar el coste de una obra vinculada a Púnica

Alfonso Granados, que no está imputado en la causa, ocupó durante la etapa de su familiar en la Comunidad de Madrid (2003-2011) cargos en organismos públicos de empresas dependientes del Gobierno regional como el Canal Isabel II, Gedesma y Consejo Arbitral.

Carta remitida por el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, al constructor David Marjaliza, alias Mortimer.
Carta remitida por el exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, al constructor David Marjaliza, alias Mortimer.EL PAÍS

El instituto armado sostiene que el hermano del cerebro de la trama Púnica adquirió un piso en 2011 en la calle Conde Aranda número 10 de Madrid con fondos que Francisco Granados había entregado previamente al constructor David Marjaliza, el otro cabecilla de la red y cuyo arrepentimiento ha permitido al juez Eloy Velasco conocer los movimientos de la trama. La Guardia Civil enmarca esta mecánica en una operación de blanqueo de capitales.

Francisco Granados dejó constancia de la entrega del dinero en una carta dirigida a Marjaliza, alias Mortimer. En la misiva, que lleva el membrete de la Asamblea de Madrid, el ex secretario general del PP pide al constructor que ponga de su bolsillo 30.000 euros para adquirir el inmueble. “Van 360.000. No lo he contado. Tú tienes máquina. Faltan 30.000, que no los tengo porque los tienes que dar para el corral de tu madre. Pues ya lo pones tú si eso, que eres rico”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Granados prosigue: “El piso lo va a comprar mi hermano en vez de mi madre”. La carta del cerebro de Púnica fue intervenida por la Guardia Civil y figuraba en un sobre con membrete del consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó Granados entre 2004 y 2011.

Los investigadores se sorprenden del elevado número de operaciones inmobiliarias firmadas por Alfonso Granados desde que su hermano Francisco desembarcó en 2003 en la Comunidad de Madrid como consejero de Transportes e Infraestructuras. “Existen sucesivas operaciones de compraventa de inmuebles con un montante económico notable y en algunos casos con periodos de amortización de los préstamos hipotecarios muy reducidos”.

El constructor Ramiro Cid Sicluna es el administrador de una de las firmas que vende a Alfonso Granados una de las propiedades bajo sospecha. Se trata de un piso radicado en el número 16 de la calle Argansola de Madrid. Sicluna fue uno de los señores del ladrillo de cabecera de Valdemoro cuando Francisco Granados era alcalde. “Sicluna se ha beneficiado de diversas enajenaciones de parcelas propiedad del Consistorio”, apunta el informe de la Guardia Civil.

Otra operación inmobiliaria que llama la atención del instituto armado -de un total de 8- es la compra de Alfonso Granados por 645.000 euros de una vivienda en la calle Conde Aranda de Madrid el 7 de julio de 2011. Tres años más tarde, el hermano del cerebro de la Púnica adquirió otro inmueble por 500.000 euros en la madrileña calle San Francisco.

Francisco Granados también utilizó a su suegro para blanquear presuntamente fondos de la trama Púnica. La investigación de la red corrupta incautó un maletín con un millón de euros en el altillo de un armario en el dormitorio del padre de su esposa. El cabecilla de la trama reconoció que ese dinero le pertenecía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_