_
_
_
_
_

‘Los Medici’, banqueros, mecenas, estrellas de la televisión

Movistar + estrena la superproducción italiana protagonizada por Richard Madden y Dustin Hoffman

Richard Madden interpreta a Cosimo en 'Los Medici'.Vídeo: MOVISTAR +
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Sin los Medici el Renacimiento hubiese tardado más en evolucionar. Esta familia florentina de banqueros y mecenas de los siglos XV y XVI cambió la historia de la humanidad y ya era extraño que no tuvieran dedicada una serie o película importante que contara su crónica. Italia, a través de su televisión pública, la RAI, ha tratado de solucionar esta cuestión a lo grande con una superproducción europea (24 millones de euros de presupuesto) protagonizada por Richard Madden (Robb Stark en Juego de tronos) y Dustin Hoffmann. Escrita y coproducida por Frank Spotnitz (uno de los pilares de Expediente X), Los Medici: Señores de Florencia se estrena hoy en Italia y en España (dos capítulos cada martes en Movistar Series, 21.30) y llegará a toda América Latina a través de Sony Pictures Television.

Los Medici tendrá dos temporadas de ocho episodios cada una. La que se estrena hoy narra la historia de Cosimo Medici (Madden), retratado como un artista que no quiere ser banquero como su padre Giovanni (Hoffman). La segunda temporada se centrará en Lorenzo el Magnífico, nieto de Cosimo. "Los Medici crearon oportunidades con su banco para la gente común, dieron la ocasión para que la clase media se estableciera", contó Spotnitz en la presentación de la serie en Florencia el pasado viernes 14 de octubre. El guionista y productor apenas conocía la historia de esta familia cuando desde Italia le presentaron el proyecto: "pensaba que solo estaban relacionados con el arte, cuanto más investigué, más me apasionó".

Para contar la historia de los Medici, Spotnitz avisa al espectador que se han "tomado licencias dramáticas para presentar a esta familia a la audiencia moderna". Entre ellas, el misterio con el que comienza el primer capítulo: el asesinato del cabeza de familia, Giovanni. Como inspiración para la serie, Spotnitz cita dos películas, El Padrino y Amadeus. La primera, por la historia de una familia con un proyecto a largo plazo que debe ser llevado durante generaciones y en la que no importa saltarse la ley para conseguir un bien mayor. La segunda, por la inclusión de un asesinato que no está registrado históricamente y así crear un thriller alrededor del cual exponer la historia de la familia y los enemigos de esta. "No buscamos ser históricamente precisos, lo que queremos es que la gente se interese por los Medici y busque más información sobre ellos".

Dustin Hoffmann en 'Los Medici'.
Dustin Hoffmann en 'Los Medici'.

Elenco italiano y británico

Spotnitz , el elenco italiano de la serie, los actores británicos Ken Bones (Arriba y abajo), Annabel Scholey (Being Human) y Steven Waddington (Los Tudor), la cantante Silk (que escribe e interpreta el tema principal de la serie) y el director Sergio Mimica-Gezzan (Los pilares de la Tierra) ocupan una larga mesa en el salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia para presentar a los periodistas la serie. Faltan en la sala las dos principales figuras, Hoffman y Madden. Este último ha perdido un avión y la organización avisa que no llegará hasta la cena de gala de la noche.

Mimica-Gezzan habla sobre el trabajo de Hoffman. Tras los piropos de rigor, el director explica cómo el actor, Madden y él mismo se encerraron toda una mañana en una sala para definir los personajes de Giovanni y Cosimo y la relación entre ellos, fundamental para la historia: "Estuvimos hablando sobre nuestros propios padres. Aparte de que se notaba algo genuino entre ambos actores, creo que Dustin acabó interpretando a su padre". Giovanni es autoritario, modesto y con una idea fija en la cabeza: que su familia mantenga el poder a través de su banco durante generaciones.

Llega la noche en Florencia y el gran estreno de la serie en la ciudad. En la misma histórica sala en la que sus compañeros presentaron la serie por la mañana, por fin aparece Richard Madden. Con tan poco tiempo, no puede atender a la prensa invitada al convite de gala, presidido por Mateo Renzi y la plana mayor de la RAI, pero revolotea entre las mesas dispuestas para el convite como si fuera el novio de una boda, saludando a amigos y compañeros de reparto y haciéndose selfies con quien se lo pida. El poco tiempo del que dispone el actor lo dedica a las relaciones públicas: alfombra roja, unas breves palabras de agradecimiento por la oportunidad de protagonizar la serie y saludo a las autoridades.

Serie 'made in Italy'

"Esta serie está hecha en Italia para los italianos, pero es un producto para ser exportado a todo el mundo. Espero que nos devuelva el deseo de ser italianos". Son las palabras del productor italiano de Los Medici, Luca Bernabei.

El orgullo patrio y el orgullo por la importancia de Florencia en la historia ha marcado la presentación de la serie, que incluso ha contado con la presencia del jefe del Gobierno, Matteo Renzi, que también fue alcalde de la ciudad. "Esta ciudad siempre ha tenido el hábito de cuidar los detalles pensando en grande, dijo Renzi al finalizar su discurso antes del visionado del capítulo.

"Normalmente se rueda en otros sitios más baratos, pero se ha hecho un gran esfuerzo económico y se muestra la Toscana a todo el mundo. Es un valor importante haber rodado aquí", cuentan los productores. La serie ha sido rodada en lugares emblemáticos italianos como la catedral y el baptisterio de Florencia, el Palacio de la Cancillería de Roma y localidades como Pistoia, Montepulciano, Viterbo o Tivoli entre otros.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_