_
_
_
_
_

40.000 personas protestan en Granada contra el ‘troceado’ de los hospitales de la ciudad

La nueva organización sanitaria divide las distintas especializadas por varios centros de la ciudad

Imagen de la manifestación de este domingo en GranadaVídeo: P. Torres / EL PAÍS

Unas 40.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado este domingo en Granada (unos 240.000 habitantes) en contra de la reorganización hospitalaria pública activada con la puesta en marcha del nuevo centro del Campus de la Salud. Los participantes en la protesta exigen para la ciudad "dos hospitales completos" y una "atención integral sanitaria", y no que las especialidades médicas se distribuyan por tres centros diferentes. El delegado de Salud de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha mostrado su respeto por la protesta, pero ha asegurado: "Dar un paso atrás no es la solución".

La manifestación, que había sido convocada a través de las redes sociales, ha transcurrido con "total normalidad" desde el antiguo hospital Virgen de las Nieves hasta Puerta Real. Según Fidel Fernández,  miembro de la plataforma Granada por su salud, esta marcha supone "el principio de un cambio, en el que son los pacientes y los profesionales los que comienzan a tomar decisiones sobre su salud".

El proceso de reorganización sanitaria de Granada comenzó a materializarse el pasado mes de julio con la apertura del nuevo hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. El plan inicial contemplaba la implantación de dos hospitales en la ciudad: uno en la zona norte y el otro en la zona sur, donde se atenderían todos los servicios básicos hospitalarios de la población de cada una de esas zonas.

Sin embargo, posteriormente se optó por un solo hospital repartido en tres centros por especialidades, con lo que pacientes pluripatológicos se verían obligados a desplazarse de un centro a otro, aunque están situados a una distancia considerable. Según los convocantes, el paciente se tiene que "autodiagnosticar" cuando le pasa algo de urgencia y tiene que decidir a qué centro ir en función de la especialidad médica. Y si se equivoca de centro, se le manda en ambulancia al centro adecuado para su dolencia.

El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha participado este domingo en la multitudinaria manifestación, ha pedido que se reconduzcan los planes de la Junta de Andalucía y se escuche a los manifestantes. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su lado, el integrante de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada José Luis Camacho ha aclarado "que la manifestación persigue el evitar el peregrinaje de pacientes pluripatológicos a otro hospital", y que "se está en contra del cierre de dos hospitales alejados en distancia, no de la unión y la coordinación de protocolos y unidades sanitarias".

La Junta, por su lado, considera que la nueva organización sanitaria contra la que protesta la ciudadanía "es la más justa para el conjunto de los granadinos y hay que insistir en que no ha habido pérdida de servicio, todo lo contrario, la cartera de servicios se ha visto aumentada y ordenada para prestar una atención integral".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_