_
_
_
_
_

‘OT: El reencuentro’, luces y sombras de los ‘triunfitos’

Tres documentales y un concierto celebran el 15 aniversario de la primera edición del programa

Vídeo: Vallo.design
Natalia Marcos

"Teníamos mucha fama, pero llegaba a casa y estaba sola". "Éramos el centro de todos los aprovechamientos del mundo". "Algunos nos sentíamos menos queridos". "No puedo ver esos vídeos, me da mucha rabia verme así, me enfado". Son declaraciones de Nuria Fergó, Geno, Javián y Rosa, respectivamente, en los tres especiales en forma de documental que Televisión Española ha preparado para conmemorar los 15 años de un fenómeno televisivo y musical sin parangón todavía en España: Operación triunfo 1. Un programa con un éxito rotundo del que también se mostrarán sus sombras.

Más información
Así han cambiado en 15 años los concursantes de 'Operación Triunfo 1'
Festival de nostalgia en Twitter con 'OT Reencuentro'

Aquella primera edición, que arrancó en octubre de 2001, enganchó a una media de 6.895.000 espectadores. La final, en la que Rosa se proclamó ganadora y, por tanto, representante de España en Eurovisión, fue vista por 12.873.000 personas. Vendieron discos como churros y todo el merchandising imaginable. Llenaban plazas de toros. Fue todo un fenómeno que dejó marcados a sus participantes, para bien y también para mal. Fergó, por ejemplo, confiesa que ella y prácticamente todos sus compañeros necesitaron ayuda de psicólogos para aprender a sobrellevar el cambio que experimentaron.

Un grupo de 16 jóvenes entró en la Academia y, al salir, su vida había cambiado para siempre. Todos lo vivieron con intensidad. Ahora, 15 años después, OT: El reencuentro los reúne para volver la vista atrás en tres documentales de 110 minutos de los que hoy (22.00) se puede ver el primero. "Pero no es un programa que viva de la nostalgia", defiende Tinet Rubira, director de la productora Gestmusic, responsable del formato. "El gran motor de estos documentales es la verdad. Es difícil encontrar verdad en televisión, y ellos se han desnudado ante las cámaras", añade Rubira.

Las tres entregas se grabaron a lo largo de un mismo día. Como dice Nia San Juan, su directora, son "tres ejercicios de celebración, recuerdo y análisis". El primero de ellos se centra en las canciones que tuvieron que interpretar. El segundo toca asuntos más profundos como los miedos que tuvieron que afrontar, el encierro, el cambio de vida... Y en el tercero se enfrentan a sus propias imágenes en una sesión de cine de verano con Nina, la directora de la Academia.

El homenaje a aquel primer Operación triunfo tendrá como broche de oro un concierto que se celebrará el 31 de octubre en el Palau Sant Jordi de Barcelona y que se retransmitirá en directo en TVE. En él, 15 de los 16 concursantes del programa (solo faltará Juan Camus, que no llegó a un acuerdo con Universal Music, organizadora del evento) volverán a interpretar algunos de los temas míticos del programa y sus grandes éxitos posteriores. Entre ellos habrá grandes éxitos de aquella edición como el Sueña que unió a Rosa y Chenoa, el Vivo por ella de Bustamante y Gisela o el Escondidos de Chenoa y David Bisbal, uno de los temas que los fans esperan con más interés (y morbo) dada la relación sentimental que unió a los dos intérpretes. "Vamos a cantar muchas canciones que nos llevarán a un estado emocional. Escondidos no sé a dónde nos llevará...", dice Chenoa.

"Nos hicimos millonarios con 19 años. Miré el banco y nunca había visto tanto dinero en mi vida", dice Bustamante, que, como era de esperar, suelta alguna que otra lagrimita en el documental. "Lo que vivimos nosotros, no lo vivió nadie más. Somos Operación triunfo 1. Historia de la televisión, de la música de este país", sentencia el cantante cántabro en un momento de unos especiales que no ocultan el lado más oscuro de una experiencia así. "Al terminar, tienes miedo, y luego ves que es tu fuerza y tu amor por la música lo que te hace seguir. Los 16 vivimos de la música", dice Verónica Romero. Sobre el vértigo que supone participar en un fenómeno así insiste Manu Tenorio: "me costó mucho asumir tanta popularidad, me dio hasta miedo. Al principio fue complicado". Luces y sombras de un formato que marcó un hito en la historia televisiva nacional.

"El formato no está muerto"

Frente a las 17 ediciones de Gran Hermano, Operación triunfo se quedó en ocho entregas, las tres primeras en TVE y el resto, en Telecinco. Los triunfitos saltan ante la comparación. "No se pueden equiparar, no tienen nada que ver. Nosotros estábamos trabajando", alega Chenoa. "Gran Hermano sigue porque a España le gusta el cotilleo", sentencia Nuria Fergó.

La productora Gestmusic abre la puerta a una posible recuperación del formato musical. "Hemos revivido lo que fue OT con esto", dice Tinet Rubira. "El formato no está muerto, está esperando una segunda vida. Estoy convencido de que se reabrirá el apetito de Operación triunfo".

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_