_
_
_
_
_
SUBASTA PÚBLICA

Las cosas de los otros

El Ayuntamiento subasta 1.303 objetos de lujo: tabletas, móviles, relojes, instrumentos musicales, gafas de sol...

Un violín perdido por el que ahora se podrá pujar en la subasta municipal.Foto: atlas
Sergio C. Fanjul

En este mundo hay pocas cosas que no tengan dueño, pero haberlas haylas. A partir de hoy, y hasta finales de noviembre, el Ayuntamiento subastará 1.303 objetos de lujo y alta gama procedentes de la Oficina de Objetos Perdidos. Fueron olvidados en taxis, autobuses, en la calle o extraviados en el aeropuerto. Han estado custodiados por un periodo de dos años y, al no ser reclamados por nadie, ahora pueden tener segunda vida con un nuevo propietario. Que son tiempos de reutilizar y no de despilfarrar.

Proliferan tanto hoy en día los productos de la marca Apple —y tanto se pierden— que se celebrará una subasta especial dedicada en exclusiva a los iPads, iPhones, iPods y demás artilugios de la marca de Cupertino. “Los productos Apple se ofrecen separadamente por varias razones. Primero, porque hay en abundancia, pero también porque concurren muchas personas interesadas. Llaman mucho la atención y son, por tanto, un buen reclamo”, dice Patricia Vela, responsable de marketing de la empresa subastadora Surus Inversa.

Entre el resto de cosas aparecen joyas de oro y plata, gafas de sol, instrumentos musicales, discos de vinilo o gadgets electrónicos de otras marcas. Muchas de ellas de renombre: Rolex, Gucci, TagHeuer, Baume & Mercier en relojería; Tous y Tiffany’s en joyería, o gafas de sol de Ray Ban, Emporio Armani, Calvin Klein o Prada.

Los precios de salida están por los suelos: un dispositivo Apple desde 10 euros o, lo más caro, un ordenador Mac por 150. Luego hay que ir sumando los anhelos por poseer los objetos usados. Usados y perdidos. Aun así, la subasta es una buena solución para presumir de marcas en plan low cost; como una democratización consumista.

Tablets de Apple que se ofrecerán en la subasta pública.
Tablets de Apple que se ofrecerán en la subasta pública.

La subasta se llevará a cabo en dos modalidades: online y presencial. Ambas están gestionadas por dos empresas elegidas por concurso público. La parte online, que se oferta a través de la web Escrapalia.com (de la empresa Surus Inversa), arranca hoy con los dispositivos Apple y dura hasta el 20 de octubre —lo que no se venda se vuelve a subastar del 27 de octubre al 3 de noviembre—. Para el resto de objetos, las pujas también comienzan hoy (hasta el 27 de octubre; resubasta del 3 al 10 de noviembre). Para inscribirse en la modalidad a través de Internetbasta registrarse en la web y aportar documentación, como el DNI escaneado. Ayer ya había más de 500 personas registradas.

La subasta presencial se celebrará en Durán Arte y Subastas (Goya, 19; el 27 de octubre) y está enfocada a joyería y relojería (resubasta el 24 de noviembre). Ahí se ofrecen sortijas, pendientes, pulseras, bolígrafos caros o alfileres de corbatas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Se pueden encontrar Rolex que rondan los 500 o 600 euros”, dice Consuelo Durán, directora de la prestigiosa casa. “Luego suben por la puja, pero, aun así, suelen conseguirse por un precio bastante ventajoso”, añade. Los más interesados se están dando prisa y ya han realizado ofertas por escrito para un gran porcentaje de los lotes. Lo que se recaude ingresará en las arcas municipales, excepto un porcentaje (10%) que se quedan las empresas subastadoras. “Este modelo del porcentaje es interesante y no abunda entre las licitaciones de las Administraciones”, concluye Vela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_