_
_
_
_
_

Iglesias acusa de “hipócritas” a quienes acuden al desfile del 12 de octubre

Podemos rechaza la celebración de la Fiesta Nacional aunque abraza el patriotismo

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.Foto: reuters_live | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / QUALITY
Elsa García de Blas

El líder de Podemos ha elevado su crítica a la celebración de la fiesta del 12 de octubre acusando de "hipócritas" a quienes han acudido al desfile militar celebrado este miércoles en Madrid. Pablo Iglesias, que ha rechazado participar en los actos, ha difundido un mensaje en vídeo en el que carga contra quienes se llaman patriotas "y tienen cuentas en paraísos fiscales" y contra quienes "pretenden celebrar la colonización" de América Latina en la Fiesta Nacional. "Quizá el ministro del Interior le debería preguntar al todavía presidente en funciones si le sigue pareciendo un coñazo eso de ir a un desfile. Hay mucha hipocresía entre algunos que se apuntan medallas por ir a los desfiles y que, sin embargo, dan cada día la espalda a su patria", ha asegurado Iglesias. Podemos reivindica a cambio el patriotismo, pero de una patria "más moderna, que se parezca un poco más a la gente y un poquito menos a las élites".

Más información
Los recortes dejan a las Fuerzas Armadas sin capacidades estratégicas
El Rey encara una ronda de consultas más propicia para la investidura

"Algunos piensan que seguimos en los años más oscuros del siglo XX cuando demostrar adhesión a la patria era ponerse firmes cuando desfilaba el Ejército", se ha quejado Iglesias. "Nosotros pensamos que la patria se defiende de otra manera. Para nosotros, la patria es la gente, defender la patria es que haya hospitales públicos, escuelas públicas". El líder de Podemos también se ha referido a los latinoamericanos para rechazar la "celebración de la colonización" que, a su juicio, se hace también a cuenta de la Fiesta Nacional. "Les decimos a nuestros hermanos latinoamericanos que estamos orgullosos de su independencia", ha expresado Iglesias.

Podemos rechaza la celebración de la Fiesta Nacional, al tiempo que abraza el patriotismo. En la campaña de las pasadas elecciones generales, el partido lanzó una campaña, con el lema La patria eres tú, con la que pretendió resignificar el concepto de patria y el sentimiento patriótico, algo novedoso para una formación de izquierdas en España, y que procede de su experiencia latinoamericana. "Decimos que somos patriotas y que Unidos Podemos es una candidatura patriótica y a un tiempo plurinacional", defendió entonces Iglesias.

IU se desmarca

Izquierda Unida, formación con la que Podemos comparte grupo parlamentario y coalición electoral, se desmarca de este discurso. "Yo no creo en patrias ni en música militar. Los pobres no tienen patria, y los ricos esconden sus intereses detrás de cualquier bandera", ha escrito su líder, Alberto Garzón, en Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido tiene, no obstante, un debate sin resolver el debate de su posición ante la Fiesta Nacional, como revela el mensaje del responsable de discurso de Podemos difundido en su canal de la red social Telegram. La reflexión de Jorge Moruno refleja sus interrogantes también en cuanto a su relación con el Ejército. "Se plantean dos cuestiones, una es el 12-O y otra el desfile militar. La primera es la fecha y lo que simboliza, la otra es el desfile per se. Son dos preguntas: ¿no al desfile porque se celebra el 12-O o no al desfile en sí? Incluso respondiendo en contra de ambas, ¿cómo debe actuar una fuerza política que quiere llegar al Gobierno?", escribe.

El responsable del discurso de Podemos reflexiona entonces que se podría celebrar la Fiesta Nacional de otra forma, sin desfile militar y reivindicando otros símbolos españoles como El Quijote, pero también se pregunta si el partido puede ganar sin tener apoyo en el Ejército: "La pregunta incómoda persiste y creo que zanjarlo diciendo 'soy antimilitarista' es no decir mucho. Hagamos de abogado del diablo. Vale, sí, te lo compro, las élites trocean la soberanía arrodillándose ante Merkel, privatizan lo público, son serviles con los ricos, la patria es la gente, pero ¿se puede ganar un país sin construir pueblo en el Ejército? ¿Existe algún caso histórico que lo demuestre?".

El cofundador del partido Juan Carlos Monedero ha propuesto consensuar una fecha para la Fiesta Nacional "que no moleste y no genere tantas suspicacias" como el 12 de octubre.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.Vídeo: PEDRO PUENTE HOYOS (EFE) / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_