_
_
_
_
_

Madrid se pone a la cabeza europea del alquiler de coches Car2go

La capital es la ciudad con mayor número de usuarios por vehículo de Europa

Una usuaria hace uso de un coche de Car2go.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO / JAIME VILLANUEVA

La empresa alemana de alquiler de coches eléctricos de alquiler Car2go (del grupo Daimler-Mercedes Benz) ha superado los 112.000 usuarios en Madrid. El pasado septiembre la compañía alcanzó los dos millones de clientes en el mundo. En Madrid, Car2go cuenta con una flota de 500 vehículos biplaza que han recorrido 5,8 millones de kilómetros. El lanzamiento de la flota de vehículos en la capital en noviembre de 2015 ha sido el más exitoso de la marca, según Thomas Beermann, su responsable en Europa. Madrid es la ciudad con mayor número de usuarios por vehículo y cada coche se alquila entre 12 y 15 veces al día.

Más información
Madrid tops European rankings for Car2go vehicle-sharing service

El servicio de la compañía está disponible en 30 ciudades de todo el mundo (15 europeas, 14 estadounidenses y una china), y cada segundo y medio se alquila uno de los 14.000 vehículos biplazas que la compañía ofrece, según la empresa. En Madrid, a punto de cumplir un año desde su lanzamiento, la compañía estudia la posibilidad de ofrecer el servicio de carsharing (coche compartido) más allá de los márgenes de la M-30. Thomas Beermann, responsable de la marca en Europa, explica a EL PAÍS que “evalúan constantemente las necesidades de transporte de los usuarios madrileños, y estarán preparados para dar respuesta siempre que pueda garantizar un servicio de calidad acorde a esas necesidades”. Beermann aclara que los vehículos tienen autonomía “más que suficiente para ir y volver al aeropuerto”, comenzando y terminando siempre dentro de la zona operativa.

El perfil de usuario de Car2go corresponde a nativos digitales, con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años, según la compañía. En Madrid el cliente medio es un hombre de 37 años y en el 70% de los casos es un hombre. El sistema de carsharing tiene mayor éxito durante la tarde hasta media noche y los picos de uso en la capital se dan de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 21.00.

Más información
Car2go aumenta a 500 su flota de coches eléctricos
El sector del ‘car-sharing’ denuncia que Carmena promociona a Car2go

De media, los conductores de de Car2go realizan desplazamientos de entre 20 y 30 minutos de duración. En Madrid cada coche se alquila entre 12 y 15 veces al día y en sus primeros nueve meses de vida los 500 coches biplaza han recorrido más de 5,8 millones de kilómetros dentro de los 53 kilómetros cuadrados del interior de la almendra que dibuja la M-30, donde opera la empresa. Un ahorro de 568 toneladas de CO2 según las emisiones del mismo modelo de coche de gasolina, el Smart Fortwo de Mercedes-Benz.

Beermann afirma que la empresa regisra unos niveles de utilización que han excedido “las previsiones más optimistas”. “Cuando se atiende un número tan alto de servicios al día es inevitable que se produzcan incidencias, propias de un modelo de carsharing flexible, pero procuramos mantener un alto grado de respuesta a las mismas”, aclara. Desde principios de año la compañía alemana no ha registrado más casos de vandalismo contra los vehículos. La empresa denunció la rotura de lunas de 60 coches desde finales de diciembre. La Asociación Madrileña de Taxis, que demandó a Uber [empresa que proporciona a sus clientes una red de transporte privado] por competencia desleal, descartó entonces la participación del gremio y un impacto muy alto en la competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ejecutivo explica que en las distintas ciudades en las que Car2go está presente, la compañía tiene una buena relación con el gremio del taxi. “Nos ven como un complemento a su actividad”, aclara. “Car2go no es un competidor del transporte público de las ciudades, sino un suplemento muy útil ya que hay muchas situaciones en las que el ciudadano que vive en el centro prefiere una movilidad individual antes que usar autobuses, metros o taxis. Por ejemplo, en rutas que requieren transbordos, a altas horas de la noche o los fines de semana cuando el transporte público es más reducido”. En estos momentos, cuando el transporte público no tiene por qué necesariamente ofrecer las suficientes conexiones, Car2go puede ser “un suplemento ventajoso”, concluye.

Para Beermann, la aspiración de la empresa es poder completar de forma eficaz las opciones de movilidad de todos los ciudadanos. Sobre las tarifas, el responsable europeo de Car2go aclara que no ha contemplado de momento hacer un cambio significativo en el coste por minuto. El precio por cada desplazamiento en los coches eléctricos es de 0,19 euros por minuto o 59 euros durante 24 horas. Un día después de su lanzamiento, en noviembre del año pasado, el Ayuntamiento impuso restricciones al tráfico por los altos niveles de contaminación.

¿Cómo funciona el alquiler del vehículo eléctrico?

Para darse de alta, el usuario debe tener al menos 18 años y tener el carné de coche en regla. El registro se realiza en la web de Car2go y hay que validar el permiso de conducir en una de las autoescuelas asociadas a la compañía. A partir de ese momento se puede utilizar en todas las ciudades de Europa donde funciona la empresa con la misma cuenta. Lo más cómodo es utilizar la aplicación móvil en un smartphone. Con la herramienta podemos saber en tiempo real dónde está el vehículo de alquiler más cercano a nuestra ubicación. Desde la misma plataforma podemos bloquearlo para que ningún usuario lo alquile antes.

Una vez bloqueado se dispone de 20 minutos para comenzar a utilizarlo. Si se supera ese tiempo el coche quedará desbloqueado y libre para otros usuarios.

Una vez junto al coche se puede iniciar la reserva con la aplicación del móvil. El coche se abre automáticamente y, una vez dentro, la pantalla del salpicadero da las instrucciones para arrancar y revisar el interior y el exterior del coche. Al final del trayecto se debe aparcar -dentro del area designada- en cualquier plaza de aparcamiento público que no tenga restricciones, o en las plazas de aparcamiento exclusivas de Car2go en el centro de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_