_
_
_
_
_

Pierce Brosnan enfada a India con su último anuncio

El actor anuncia 'pan masala', un producto del que el Gobierno advierte que perjudica la salud

Pierce Brosnan, en el anuncio de Pan Bahar.Vídeo: EL ANUNCIO

Hace años que dejó de ser James Bond, pero en la última campaña publicitaria que protagoniza Pierce Brosnan aparece de nuevo como si fuera el agente 007 para anunciar un refrescante bucal indio. El anuncio no ha sentado nada bien en el país, ya que se asocia la marca Pan Bahar con productos que muchos vinculan a una forma muy adictiva de masticar tabaco que puede producir cáncer de boca y tumores.

El Pan Bahar es uno de los nombres propios con los que se comercializa el pan masala, una mezcla de especias que contiene lima, clavos, nueces, y, entre otros ingredientes, la nuez de areca que le da un tinte rojizo a la mezcla, que tras ser masticada es escupida por millones de hindúes. Una mezcla que también puede incluir nicotina, en cuyo caso se denomina gutka, aunque, según la compañía, no es el caso de Pan Bahar.

Según recoge The Hollywood Reporter, el Gobierno indio ha llegado a pedir a las estrellas de Bollywood que no sean los protagonistas de los anuncios de estos productos. “Incluso si estos pan masalas no contienen tabaco o nicotina, tienen seguro nuez de areca, y ahora sabemos por muchas evidencias científicas que puede causar cáncer” por su adicción, recoge en palabras de un análisis en Advertising Age India. De hecho, muchos Estados de India han prohibido la venta directa de estos productos y llevado a cabo campañas para disuadir de su compra. En el anuncio en el que aparece Brosnan, así como en la web de la marca, hay una advertencia gubernamental sobre los efectos dañinos para la salud del consumo de pan masala.

Lo curioso es que aunque Brosnan no anuncia un producto con nicotina, sino un refrescante bucal –que muchos utilizan después de masticar tabaco o de comer para la digestión-, centenares de reacciones de decepción e ira contra el actor han llegado a Twitter. Algunos usuarios que han llegado a manipular las fotografías del actor en la campaña a página completa que apareció en la portada del periódico The Times of India para que aparezca con los labios tintados de rojo como deja el característico tabaco masticado.

“Somos la compañía más antigua de refrescantes bucales en India, y no producimos ni gutka ni pan masala con nicotina. Pero después de 1990, cuando el gutka llegó al mercado, todos los colutorios bucales cogieron también mala reputación. Estamos intentando cambiar esa percepción y este es el primer paso”, asegura un portavoz de Pan Bahar a la BBC. Y con ese objetivo, han decidido contratar ahora al actor británico, que sucede en el anuncio a la estrella de Bollywood Saif Ali Khan. Como resultado, un anuncio de un minuto que une los aires de la saga del espía secreto británico con un toque de Bollywood, y en el que se unen desde una fiesta, a una mujer espía y peleas en las que Brosnan sale victorioso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_