_
_
_
_
_

Más de 30 bancos lanzan Bizum para enviar dinero al instante por el móvil

Las principales entidades unifican su sistema de pago por móvil en esta plataforma que permite transferencias gratuitas (por ahora) entre particulares

Para enviar dinero, los dos usuarios tienen que tener una app asociada a Bizum.Foto: reuters_live
Ramón Muñoz

Una treintena de bancos españoles que representan el 95% del mercado financiero se han unido para crear Bizum, una plataforma tecnológica que integra las aplicaciones de pagos por móvil de las diferentes entidades para hacer transferencias entre particulares (de forma gratuita en la fase de lanzamiento) y, próximamente, pagar en comercios o realizar compras onlineen Internet. Los bancos unifican de esta manera los pagos por el móvil haciéndolos compatibles entre clientes de distintas entidades.

Tras años de hacer la batalla por su cuenta, las entidades bancarias han decidido unirse para hacer frente a la competencia del pago por móvil al que se enfrentan desde varios frentes, desde fabricantes de móviles (Samsung Pay o Apple Pay) , operadores (Vodafone Wallet) o los gigantes de Internet (Android Pay). El objetivo de Bizum es llegar a 10 millones de usuarios, que son los que usan una app bancaria con una frecuencia mensual en España.

Se selecciona el contacto en la agenda y se le remite el dinero, sin conocer su cuenta 

En una primera fase, que comenzó este lunes, 16 bancos se han unido en esta iniciativa:CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter,Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, CajaSur, Imaginebank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor. A lo largo del mes de octubre se unirán otras ocho entidades, y posteriormente el resto hasta completar 34 bancos.

Para ello, los bancos han adaptado sus propias aplicaciones de monedero electrónico (como Santander Wallet o BBVA Wallet) o han creado unas nuevas para integrarlas en este nuevo estándar común de Bizum. Por eso, los pagos y transferencias se realizan desde la app de la entidad, aunque comparten un mismo interfaz y la misma mecánica.

Para su lanzamiento, se ha puesto un límite para los envíos de entre 50 céntimos y 500 euros de importe, aunque cada uno de los bancos podrá cambiar esa horquilla. Además, las transferencias son gratuitas en esta fase de lanzamiento. El consejero delegado de Bizum, Ángel Nigorra, aclaró que cada banco puede decidir en el futuro si aplica o no comisiones por la transferencia.

Funcionamiento sencillo

El funcionamiento es muy sencillo. Tras descargarse la app del banco hay que asociar una cuenta bancaria al número de teléfono móvil. Posteriormente, se selecciona el contacto o se introduce el número de móvil del amigo o usuario al que se quiere hacer llegar la transferencia, se elige el importe y los fondos se transfieren de una cuenta bancaria a otra en un instante. El remitente recibe un SMS con un código que debe introducir para completar la operación y el destinario recibe otro avisándole de que tiene los fondos disponibles.

Esta es una de las mayores ventajas de Bizum, ya que el dinero llega al momento, a diferencia de las transferencias online que se pueden demorar varios días si son entre entidades distintas. Solo hace falta que ambos usuarios –el que envía el dinero y el que lo recibe- tengan descargada la app asociada a Bizum.

En la agenda de contactos se puede comprobar quienes son usuarios de Bizum. Para aquellos que no lo son, al remitirles el envío del dinero, reciben un SMS con un enlace invitándoles a instalar la aplicación, con un margen de siete días para poder recibir el dinero. El remitente no conoce en ningún momento el número de cuenta del destinario y viceversa, solo su número de móvil.

Bancos que disponen del servicio Bizum.
Bancos que disponen del servicio Bizum.

Por el momento, solo está disponible esta facilidad de traspasar o solicitar dinero entre usuarios particulares, aunque próximamente también se podrá comprar con Bizum o llevar a cabo compras online.

El pago por el móvil se está generalizando con la instalación masiva de terminales de punto de venta inalámbricos (TPV contactless) y el impulso de las grandes cadenas comerciales como Inditex, que han sacado sus propias aplicaciones. El 22% de los españoles ya realiza pagos a través del móvil. Si nos fijamos en el pago móvil en tienda física, esta forma es usada por el 6,2% de los españoles.

El 7% de los movimientos bancarios

Bizum espera hacer 1.000 millones de operaciones en cinco años, que moverán 30.000 millones. Esta cantidad supondrá sustituir el 80% del efectivo de estos pequeños pagos entre particulares que ahora se hacen con dinero en efectivo. En el caso de pagos en comercios (Internet y presencial) este porcentaje sería del 35%.Eso significa que en cinco años se realizarán con Bizum el 7% de los movimientos bancarios electróncios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_