_
_
_
_
_

La nueva líder del UKIP dimite 18 días después de ser elegida

Diane James, sucesora de Nigel Farage al frente del partido antieuropeo, alega "razones personales y profesionales"

Diane James con su predecesor, Nigel Farage.Vídeo: Matt Cardy
Pablo Guimón

La nueva líder del partido antieuropeo UKIP, Diane James, ha dimitido tan solo 18 días después de su elección, según declaraciones de la propia líder recogidas por el diario The Times. La dimisión no ha sido oficialmente confirmada por el partido, pero sí por diferentes fuentes anónimas de la formación citadas por la BBC y otros medios británicos.

“Ha resultado claro que no tengo la autoridad suficiente, ni el apoyo de todos mis colegas eurodiputados ni oficiales del partido para implementar los cambios que creo necesarios y sobre los que basé mi campaña”, declara James en The Times. “Por razones personas y profesionales no llevaré adelante el proceso de elección”, concluye.

Diane James se impuso el pasado 16 de septiembre en la batalla por el liderazgo del partido desatada tras la dimisión de Nigel Farage. El carismático líder decidió apartarse tras alcanzar el objetivo sobre el que se formó el partido: abandonar la Unión Europea. “Hemos recuperado el país”, dijo Farage, “y ahora quiero recuperar mi vida”.

El UKIP fue el tercer partido más votado en las elecciones generales del año pasado, con un 12,6% de las papeletas, aunque debido al sistema electoral, que castiga la dispersión geográfica del voto, obtuvo un solo escaño en el Parlamento. La victoria del Brexit supuso el cumplimiento de la misión principal del partido pero a la vez lo despojó de una razón de ser. Las diferencias sobre el camino a seguir afloraron durante la campaña por el liderazgo en la que se impuso James, después de que se impidiera concurrir al favorito, Steven Woolfe, por haber presentado su candidatura unos minutos después del cierre del plazo.

La dimisión de James ha disparado las especulaciones sobre un posible regreso de Farage. Al fin y al cabo, para él inventó la prensa británica el terminó de “desdimitir”, cuando anunció su dimisión tras no obtener un escaño en las generales, para desdecirse y volver a liderar el partido días después. Esta vez, preguntado por la agencia Press Association si planeaba volver, Farage ha dicho que no lo haría “ni por 10 millones de libras”. Preguntado acerca de si lo haría por 20 millones, ha dicho: “No voy a volver, estoy jubilado”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_