_
_
_
_
_

Mario Jiménez: “No hay posibilidad alguna de una alternativa de Gobierno”

El portavoz de la gestora del PSOE esgrime que el PP "no está en situación de poner condiciones a nadie"

El presidente de la gestora, Javier Fernández, y Mario Jiménez.Vídeo: Sergio Pérez
José Marcos

Mario Jiménez, número dos de la gestora del PSOE, ha descartado este miércoles cualquier posibilidad de poder formar un Gobierno alternativo al PP. "No hay más de dos opciones: elecciones sí o elecciones no", ha zanjado el secretario de Organización y hombre de confianza de Susana Díaz. "No hay posibilidad alguna de formar una alternativa de Gobierno. No hay esa alternativa. La aritmética no la da. Los partidos que pudieran darla han expresado que no es viable como Podemos y Ciudadanos", ha argumentado el portavoz de la gestora en Más de Uno, de Onda Cero. "Hay que hablar con limpieza y con honestidad. Sin maniqueísmos ni falsedades, sin alternativas que no son reales".

Más información
Una mayoría de diputados del PSOE se inclina por abstenerse en la investidura de Rajoy
Díaz pide al PSOE andaluz “todo el apoyo” para la gestora

Jiménez ha subrayado que en marzo sí fue posible, "pero Podemos reventó una alternativa de cambio y le puso una alfombra morada al PP". "Y no es viable con partidos políticos que retan al Estado de derecho y deciden un referéndum ilegal y plantean una escisión de una parte de España", ha remachado en relación con la antigua Convergència y ERC.

Ante las mínimas garantías de gobernabilidad que el Partido Popular plantea para afrontar la investidura, Jiménez considera que la formación de Mariano Rajoy "no está en situación de poner condiciones a nada y a nadie". El secretario de Organización y portavoz de la gestora ha recordado que el PP "no ha sido capaz de formar una mayoría" y que Rajoy "tuvo enfrente 180 votos" en las dos votaciones de su investidura fallida.

Jiménez ha descartado una consulta a la militancia, en caso de que el PSOE se decante por la abstención. "La decisión la tiene que tomar el comité federal del partido de cara al proceso de la investidura. Todo lo demás pueden ser distintas opciones sobre la mesa, pero lo que nos puede permitir sosiego y restañar las heridas es empezar a cumplir, con un cumplimiento exquisito, las normas del partido. Y los estatutos establecen que la posición política la establece el comité federal", ha zanjado. "No hay que tener miedo a ninguna palabra, y desde luego a una palabra que defina una posición política si al final el comité federal opta por esa posición", ha esgrimido en este sentido.

El secretario de Organización de la gestora no contempla ni la libertad de voto, como ya dejó claro Javier Fernández el pasado lunes, ni que haya diputados socialistas que voten en contra en una hipotética investidura de Rajoy u otro candidato del PP. "Lo que se establezca en el comité federal será la posición que defienda el conjunto de los diputados", ha afirmado Jiménez. El portavoz del órgano que dirige el día a día del PSOE no duda de que Sánchez votará la posición política que apruebe el comité federal, aún sin fecha. "Pedro Sánchez forma parte del grupo parlamentario y votará lo que establezcan los órganos del partido. Ese es un debate que no está planteado siquiera. No es una opción. Ese no es el funcionamiento", ha sentenciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El también portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz coincide con el presidente de la gestora, Javier Fernández, que este martes afirmó que parte del partido se había "podemizado". "Con esa expresión, Javier hace mención a un proceso al que hemos asistido. Podemos se ha convertido en referencia del postureo político, donde lo teórico puede sonar muy bien, va al sentimiento de las personas, pero tiene una escasa aplicación práctica. Hay un cierto desprecio a las normas, a las instituciones… todo un discurso construido que luego no se refleja en la realidad", ha observado Jiménez.

"¿Cómo es posible que un partido que se presentaba a cambiar las cosas, que decía que la política no puede ser un cambalache, que hay que poner por encima de todo el interés de las personas, esté ahora dispuesto a volar por los aires los Gobiernos de comunidades autónomas porque esta formación política [el PSOE] toma una u otra decisión? Revela la catadura de Podemos. ¿Le importa la sanidad, la dependencia, la educación en Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón?", ha criticado, en relación con los movimientos del partido de Pablo Iglesias en esas comunidades en las últimas semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_