_
_
_
_
_

Un concierto para saltarse las fronteras

Las estrellas de la música latina actuarán junto al muro de Tijuana para celebrar la unidad entre México y Estados Unidos

Vídeo promocional del concierto.
Pablo Ximénez de Sandoval

La cita es el sábado 15 de octubre en medio del campo, junto a una valla. Un macroconcierto bajo el título de RiseUpAsOne tendrá lugar junto a uno de los cruces de la frontera terrestre más transitada del mundo, la de San Diego y Tijuana, para celebrar a través de la música la unidad por encima de las fronteras. El concierto, organizado por Univision y Fuison Media, cuenta ya en el cartel con artistas como Alejandro Sanz, Carlos Vives, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Miguel Bosé o Natalia Lafourcade.

Además de las estrellas que actúan en el concierto, el evento está siendo patrocinado por nombres como Lyn-Manuel Miranda, la estrella detrás del fenómeno Hamilton, los actores Salma Hayek y Samuel L. Jackson, la productora y cantante Gloria Estefan, el escritor Junot Díaz o el director de cine Robert Rodríguez.

El lugar exacto del concierto es el llamado Cross Border Xpress. Se trata de un puente que cruza del lado de Estados Unidos al aeropuerto de Tijuana, inaugurado el año pasado y que, aparte de ser un orgullo para las dos ciudades, es en sí mismo un poderoso símbolo visual: el puente cruza por encima de la antigua valla fronteriza y hace más fácil que nunca cruzar entre ambos países. Junto a la terminal se montará un escenario y un espacio con capacidad para 20.000 personas.

Entre los presentadores del evento estará el presentador del telediario principal de Univision, Jorge Ramos. Además participarán el actor Gael García Bernal y el director Jonás Cuarón, que este mes estrenan Desierto, sobre el cruce de indocumentados por la frontera.

El productor español Javier Limón, promotor de la idea, cuenta que surgió de una conversación con Jorge Drexler y la cadena hispana sobre la tensión que en el último año ha habido en Estados Unidos sobre la frontera con México. La promoción del concierto no revela ninguna intención política. Pero el contexto en el que se produce el evento para “celebrar la unidad” es evidente, admite Limón. El concierto es tres semanas antes de una elección presidencial en Estados Unidos impregnada de discurso xenófobo y de rechazo a la inmigración y las buenas relaciones entre países vecinos.

Este año, Limón también creó junto con EL PAÍS y la escuela de música Berklee el proyecto Refugio del Sonido, una colección de cuatro discos para concienciar sobre el problema de los refugiados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_