_
_
_
_
_

Colegios bilingües, ¿una buena opción para nuestros hijos?

No todos los centros son iguales y los padres deben ser conscientes del nivel del niño y de si ellos dominan el nuevo idioma

Dominar un idioma distinto del materno parece fundamental hoy en día. Y muchos padres creen que la solución, o el camino, es mandar a sus hijos a un colegio bilingüe desde pequeños, centros que imparten las clases en dos idiomas. Estos han de saber que el nivel de idioma puede diferir de un centro a otro -sea público, privado o concertado- y ser conscientes de si su hijo lo conoce o no antes de acudir al colegio y si ellos lo dominan para entender lo que sus pequeños hacen en clase y los deberes que llevan a casa.

Cuando, finalmente, los padres se decidan. Estos tienen que saber que puede que el niño necesite refuerzo o tenga que empezar desde cero si, por ejemplo, comienza el inglés a destiempo en comparación con el resto de su clase. Según los expertos, en estos casos, hay que tener en cuenta tres cuestiones fundamentales: los padres tienen que ser pacientes, no deben tener en cuenta solo los resultados del menor y deben ser conscientes de los recursos del centro.

Una vez llegado al colegio, y en el caso de que el niño esté aprendiendo el idioma desde cero, en algunos centros, el alumno contará con clases de refuerzo, según explican. Normalmente, si los padres quieren informarse sobre los deberes o tareas realizadas en clase, y estos no conocen el idioma, el niño les traducirá la tarea o el tutor les informará (lo que sería una situación ideal).

Para muchos profesores, el objetivo es que "el niño haga solo los deberes sin supervisión, sea en el idioma que sea, ya que la tarea que harán en casa es la que deberían haber visto en el aula con anterioridad", concluyen.

Más datos sobre la adaptación a un nuevo idioma en el videotutorial sobre estas líneas.

*Agradecimientos al colegio Brains International Schools. (Alcobendas, Madrid)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_