_
_
_
_
_

Terror con mirada de mujer

El Festival de Sitges 2016 arranca esta semana con más directoras de cine y la presencia de actores consagrados

Blanca Cia

"Hace años la presencia de la mujer en el Festival de Cine Fantástico de Sitges era casi testimonial. El panorama ha cambiado radicalmente en las últimas ediciones y el festival es cada vez más femenino, con presencia de directoras que están aportando una nueva mirada sobre el cine de terror que resulta muy perturbadora”, explicaba el director del Festival, Ángel Sala. Ponía como ejemplo que este año hay  más películas dirigidas por mujeres y, además, en la sección oficial, como los largometrajes Raw , de Julia Ducornay, Love witch, de Anna Biller o The Lure, de la polaca Agnieszka Smoczynska. Una evolución que también se nota en los papeles interpretados por mujeres: “se ha pasado de una idea machista donde ellas aparecían como mártires en las películas de terror a que sean las heroínas, o las más malas y, en todo caso, a tener un protagonismo absoluto”. Sala apuntó otro dato: si el público del festival era mayoritariamente masculino hace unos años, ahora la balanza se está inclinando por el otro lado.

El Festival de Sitges arranca este viernes con una oferta heterogénea en las 170 películas programadas de las que compiten 30, con presencia de actores consagrados, como Christopher Walken que presentará Swiss Army Man (dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert) y que recibirá el Gran Premio Honórífico del Festival. Otra gran figura que no faltará a la cita será Max Von Sydow: “estoy muy contento de contar con su presencia porque es un actor fetiche. Seguro que estaré nervioso solo por su presencia”, comentaba Sala. Además de estos, otros nombres que pasarán por la alfombra roja de Sitges serán Paul Schrader, Rob Zombie, Nicolas Winding o Bruce Campbell.

Una edición de la que Sala también subrayó la amplia representación del sector catalán. De ese cuño es Inside, una producción catalana a cargo de Miguel Ángel Vivas y Jaume Balagueró que arranca Sitges –y será estreno mundial- además de otras premiers internacionales con sello catalán, entre ellas El ataúd de cristal y Mine.

El director de Sitges destacó la diversidad de la procedencia de las películas que se exhibirán con un peso destacado de los creadores asiáticos y, de forma especial, de los coreanos, como Na Hong-jin, director de The Wailing, o la Takashi Miike que en este momento está rodando una película en Sitges y presentará en el certamen Terra formars. Entre los documentales destaca el dedicado a David Lynch.

Sitges 2016 celebra el 50 aniversario de Star Trek y además de la presencia de Walter Koenig, que daba vida a Chekov y que recibirá el premio Máquina del Temps, ha organizado un cliclo temático además de dos exposiciones dedicadas a la saga. Pero el plato fuerte de esa celebración será la Star Trek Walk, un desfile que se celebrará el 12 de octubre por las calles de Sitges.

Si el festival en 2001 vendió 76.000 entradas, este año la cosa puede ir más o menos igual por el ritmo de ventas que lleva: “Esperamos ir a máximos aunque los espacios son los que son y no podemos crecer mucho más para que todo el mundo esté cómodo y no haya colas”, comentaba Sala. En 2015 el certamen ganó una cuarta sala de exhibición y este año se han sumado otras localizaciones con pantallas pequeñas. De cara al festival de 2017, en el que cumplirá 50 años, la organización y el Ayuntamiento de la localidad ya han empezado a planificar “algo que será muy grande”, en palabras del alcalde de la ciudad, Miquel Forns, que admitió que Sitges está estos días y hasta que termine el festival- el 16 de octubre- lleno hasta la bandera. Sí que está claro un objetivo, que el Festival trascienda más de las fronteras y tenga más proyección internacional. Un objetivo en el que insistió el consejero de Cultura, Santi Vila, en la presentación: “Este año la aportación de la Generalitat ha sido extraordinaria -700.000 euros- para afrontar los gastos que ha generado el cumplimiento de la Ley de Fundaciones pero si el año que viene se aspira a cifras parecidas hay que asegurar la proyección internacional”. Vila quiso subrayar el esfuerzo que hace la administración con otro dato; este año el 70% de las películas serán subtituladas en catalán. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_