_
_
_
_
_

Rajoy llama a Fernández y se emplazan a hablar, aunque sin fecha

El presidente en funciones felicita al responsable de la gestora del PSOE por su nombramiento

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.Foto: atlas
Más información
La candidata a liderar el PSC pide que sus diputados rompan la disciplina de voto si el PSOE decide investir a Rajoy
Javier Fernández, un hombre sobrio para conducir un PSOE derrotado

Mariano Rajoy ha llamado en torno a las dos y media de la tarde al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, con el que ha acordado proseguir con el cauce de comunicación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. El presidente del Ejecutivo en funciones ha felicitado a Fernández por su nombramiento al frente del órgano que dirigirá al PSOE hasta que elija a su secretario general en un congreso.

Según fuentes del PP, Rajoy ha telefoneado a Javier Fernández por la mañana y éste le ha devuelto la llamada después de la reunión de la gestora. La intención del presidente en funciones era la de ponerse a su disposición si cree que en algún momento puede proceder tener una reunión. Además, le ofreció a Fernández que fuese él el que decidiese cómo se comunicaba la información de la llamada y por qué canales y le expresó su intención de tener un encuentro, reunión o charla cuando el dirigente socialista considere conveniente. En La Moncloa y el Gobierno, en cualquier caso, no se llaman a engaño sobre las posibilidades reales de ese encuentro a corto o medio plazo hasta que la situación interna de los socialistas se aclare y celebren el nuevo Comité Federal sin fecha y señalan que Rajoy ya indicó en su día, después de las distintas elecciones, y tras su investidura fallida a comienzos de septiembre, que estaba a disposición del PSOE y de los demás partidos para mantener citas en cualquier formato, público y privado.

Fernández ha señalado este lunes, al término de la primera reunión de la gestora socialista, que se reuniría con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP si este le convocaba. "Yo no voy a llamar a Rajoy, pero si Rajoy me llama me voy a reunir con él", ha explicado Fernández. El presidente de Asturias ha afirmado a lo largo de su comparecencia que "una abstención no es lo mismo que apoyar" al PP.  Fernández cree que "la peor solución es ir a elecciones para el PSOE y para el país".

Los socialistas aprobaron por unanimidad en su último comité federal, el pasado 9 de julio, el 'no' a Rajoy, aunque sin una resolución por escrito. La posición política que mantiene el PSOE es la que aprobó en el comité federal del 28 de diciembre. Entonces aprobó en una resolución que sigue vigente votar "en contra de la investidura de Rajoy y de un nuevo Gobierno del PP".

Entonces también se rechazó "de manera tajante, cualquier planteamiento que conduzca a romper con el orden constitucional y amenace así la convivencia lograda por los españoles" durante los últimos 38 años. "La autodeterminación, el separatismo y las consultas que buscan el enfrentamiento solo traerán mayor fractura a una sociedad ya de por sí dividida", zanjaba, cerrando toda opción de alcanzar un pacto con partidos como Podemos si previamente no renunciaba a la celebración de un referéndum en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_