_
_
_
_
_

Los alfiles de Aliojin son cuchillos

Esta partida pertenece a los primeros años 30, el momento de más explendor del ruso Aliojin, un jugador adelantado a su tiempo

Leontxo García

La jugada 14 de la brillante partida de este video (Pirc-Aliojin, Bled 1931) simboliza la enorme energía de Aliojin (o Alekhine) en el momento de mayor esplendor de su carrera (primeros años treinta). Su estilo fusionaba un romanticismo muy sofisticado (sacrificios de pieza a medio y largo plazo), los principios estratégicos promovidos por Steinitz y sucesores, así como el refinamiento de la escuela hipermoderna, que él denominaba “neorromántica”.

Como dice Kaspárov en su monumental obra Mis Geniales Predecesores, Aliojin (1892-1946) era un jugador de estilo universal y adelantado a su tiempo, lo que explica la famosa frase de Nimzóvich tras ser vapuleado en ese mismo torneo de Bled 1931: “Juega con nosotros como si fuéramos novatos”. Sostiene Kaspárov que los componentes básicos a la hora de evaluar en el medio juego son el material, el tiempo y la calidad de la posición, y que Aliojin agrupaba esos tres factores con un virtuosismo más propio del ajedrez que triunfó 25 años después: “Aliojin fue el primero que combinó intuitivamente esos tres factores, vinculándolos entre sí”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_