_
_
_
_
_

Detenido un joven en Arabia Saudí que chateaba por vídeo con una chica de California

El arresto de Abu Sin fue retransmitido en directo por la plataforma con la que conversaban

Vídeo de la detención del joven Abu Sin.
Ángeles Espinosa

Hace unos meses Abu Sin conoció a una chica estadounidense en el sitio de vídeo chats YouNow. Para un adolescente saudí sin otros medios de diversión, esa ciberamistad se convirtió en lo más. Los vídeos de sus conversaciones en un precario inglés, salpimentado de declaraciones de amor, y sus dúos de baile a 13.000 kilómetros de distancia, se hicieron virales. Pero además de atraer a otros jóvenes probablemente tan ociosos como ellos, también llamaron la atención de las autoridades saudíes que el pasado domingo detuvieron al muchacho.

Cuando la policía interceptó el coche en el que viajaba con otros dos amigos, Abu Sin se encontraba chateando con un kuwaití. La detención se transmitió en directo por YouNow. En la imagen puede verse como un coche patrulla se aproxima al vehículo, el joven se baja. Como no regresa, sus acompañantes se acercan a los agentes. Poco después regresan. “Tienen una orden de detención contra él”, informan al interlocutor kuwaití antes de acabar la comunicación.

“Abu Sin ha sido detenido por comportamiento indebido. Sus vídeos recibían abundantes comentarios y muchos de quienes escribían pedían que se le castigara por sus acciones”, explicó al día siguiente el coronel Fawaz al Mayman, portavoz de la policía de Riad, según el diario Saudi Gazette. De acuerdo con su relato, la policía buscó su pista hasta identificarle, antes de pasar el caso a la fiscalía.

Vídeo con una de las conversaciones entre los dos jóvenes.

No está claro a qué se refiere exactamente con “comportamiento indebido”, pero la rigurosa interpretación de la ley islámica (sharía) que hace el régimen saudí considera pecaminosa la relación entre personas de distinto sexo que no sean familiares de primer grado. Fuentes conocedoras de la legislación saudí estiman que podría ser condenado de uno a tres años de cárcel.

“La ética y la moral de la sharía también se aplican en Internet”, explica un abogado consultado por el mencionado periódico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según el portavoz policial, Abu Sin es un apodo que el joven recibió debido a la prominencia de sus dientes (sin significa diente en árabe). El coronel no revela su verdadero nombre, pero se refiere a la chica como “la californiana Christina de 21 años”, identificada por medios anglosajones como la vídeo bloguera Christina Crokett.

Un vistazo a varios de los vídeos que se han difundido en YouTube muestra conversaciones insustanciales e intercambios jocosos de declaraciones de amor. En Niña mona hablando con chico-episodio 1, datado el 24 de julio y que parece corresponder a su primera conversación, Abu Sin pregunta a la chica, cómo se llama, le dice que es muy guapa, y se las ve y se las desea para encontrar las palabras en inglés por lo que mezcla el árabe y gestos.

En otro episodio de su relación, iniciada en YouNow pero que ha llegado hasta YouTube, Abu Sin confunde “haircut” (corte de pelo) con “hospital”. Luego repite insistentemente que la quiere (“I love you”), ante la impasibilidad de la chica que lo considera divertido y él hace un gesto de sentirse triste. Al final, con la ayuda de unos amigos que ponen música, termina bailando con una melodía árabe y ella se une al baile… desde su lado de la pantalla.

Según el coronel Al Mayman, Abu Sin tiene 19 años, pero en las imágenes parece mucho más joven. En uno de los intercambios, Christina descubre que fuma y le pregunta por su edad. Tras mucho malentendido, él le dice que 20, pero ella no le cree y le dice que aparenta 13. El nivel de la conversación apunta más hacia esa edad, aunque en el vídeo de su arresto da la impresión de conducir el coche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_