_
_
_
_
_

El Congreso se enfrenta al Gobierno en el primer pleno de la legislatura

Guindos da plantón al pleno y todos los grupos dejan solo al PP

Pablo Iglesias en el pleno del Congreso, este martes.Foto: atlas | Vídeo: Paco Campos (EFE) / Atlas

El primer pleno de la legislatura ha servido para enfrentar al pleno del Congreso con el Gobierno en funciones y situar al PP frente a todos en el hemiciclo. La sesión se inició con el plantón del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que se negó a comparecer en el Congreso para dar cuenta del nombramiento frustrado de José Manuel Soria como directivo del Banco Mundial.

Más información
El Gobierno desafía al Congreso y Guindos no responderá ante el pleno por el ‘caso Soria’
Guindos defiende la elección de Soria y admite que fue “discrecional”

El Gobierno en funciones comunicó a la Cámara que el ministro no comparecería, en coherencia con lo que hizo en la anterior legislatura, y por considerar que un Parlamento que no le ha elegido no puede controlarle. De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy lleva casi un año sin someterse a control parlamentario, con la ayuda del Tribunal Constitucional, que ha decidido retrasar la sentencia sobre el recurso del Congreso contra el Ejecutivo por sus sucesivos plantones de la anterior legislatura.

Uno a uno han intervenido los portavoces de todos los grupos para criticar con dureza durante tres minutos al Gobierno por el plantón a la Cámara. "El Gobierno muestra una concepción de las instituciones y la democracia", ha asegurado la diputada del PSOE Meritxell Batet. En su opinión, no se puede eludir el control porque se refiere a una actuación del Gobierno en funciones y por eso se pone de manifiesto "el uso político y con ventajismo de las instituciones que hace el PP y por eso el Gobierno del PP es malo para este país".

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha hablado de "Gobierno fantasma", ha acusado al Ejecutivo de mentir sobre el nombramiento de Soria, que dimitió por su relación con paraísos fiscales y por mentir luego. "Un Gobierno normal, aunque sea fantasma, cuando se produce tal cantidad de mentiras tendrá que destituir a alguien o dimitir alguien", ha añadido.

"¿Quiere el Gobierno contribuir a la falta de credibilidad del sistema?", se ha preguntado el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta. Para Joan Tardà (ERC), "el Gobierno debería avergonzarse"; y para Pedro Azpiazu (PNV), se trata de una "anomalía democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con distinto tono, pero igual crítica al Gobierno, se han pronunciado los portavoces de PDC, Bildu, Coalición Canaria, Nueva Canaria y Compromís. Y todos han criticado el nombramiento de Soria.

El conflicto de atribuciones

Varios de ellos han criticado al Constitucional por demorar la decisión que desbloquearía la situación si resolviera el conflicto de atribuciones planteado por el Congreso. De hecho, el Gobierno se aferra a esa falta de sentencia del Tribunal para dar plantón al Gobierno.

"Si quieren acaben con el bloqueo y cumplan con su obligación de elegir un Gobierno", respondió a todos el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro. El Gobierno aceptó que De Guindos acudiera hace dos semanas a la comisión de Economía, pese a que suponía también someterse al control de la Cámara.

En los escaños azules del Gobierno solo asistió el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. El pleno debía haberse celebrado hace dos semanas, pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, bloqueó el pleno hasta que se celebraran las elecciones vascas y gallegas. Pastor participó como ministra de Fomento en un plantón similar en la anterior legislatura.

A continuación, el PP se enfrentó a todos en el pleno, porque los demás grupos tenían previsto apoyar la creación de una comisión de investigación sobre la actuación del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández, y sus presuntas maniobras contra adversarios políticos. La comisión no empezará a funcionar si no hay investidura, pero tiene el valor político de ser la primera de este tipo que se crea desde hace dos legislaturas, contando la breve anterior, porque la de mayoría absoluta del PP hizo que la de 2011 a 2015 fuera la única de la democracia en la que no se crea ninguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_