_
_
_
_
_

Apple desembarca en México

La empresa estrena sede en la capital con la vista puesta en América Latina

Inauguración de la Apple Store en México.Vídeo: ÁNGEL PLASCENCIA

Apple hizo una excepción con México en el lanzamiento del iPhone 7. Lo sacó a la venta el mismo día que en Estados Unidos, sin demora, sin importar que el 16 de septiembre sea un festivo de gran calado. Fue el primer aviso de su desembarco en América Latina.

Este sábado abrirán las puertas de su primera tienda oficial, las denominadas Apple Store, en Vía Santa Fe, un centro comercial donde las grandes marcas de calado mundial tienen sus espacios más cuidados. En el caso de Apple, la tienda es de última generación. Solo la de Union Square de San Francisco y la del World Trade Center de Nueva York siguen este modelo. Se trata de un espacio abierto con mesas de madera pero con una nueva parte central que sirve de escenario. En la misma se darán charlas, clases y harán demostraciones. Unos pequeños taburetes invitan a pasar tiempo observando.

Las paredes se han convertido en zonas temáticas, pero también comerciales. Hay un apartado para los aparatos, para la automatización del hogar, para complementar la cámara del iPhone, centrados en videojuegos y también los auriculares. En 2013 Apple compró Beats, la marca de audífonos de moda. Ahora ha vuelto con los Airpods, minimalistas y futuristas a partes iguales. Contarán pronto con su propia área.

La máxima responsable de las tiendas, Angela Ahrendts, un fichaje que llegó de Burberry, destaca la relevancia de este nuevo mercado: “La Ciudad de México es una de las ciudades más importantes a nivel cultural y económico y estamos muy emocionados de poder ofrecer lo mejor de Apple a nuestros clientes mexicanos. El espíritu artístico y empresarial de México convierte al país en un compañero natural para Apple”. El español Enrique Atienza está a los mandos de estos espacios en Estados Unidos y América Latina se expresó en esa misma línea: “Es más que una tienda, representa lo mejor de Apple. Hay productos, claro, pero también entretenimiento y formación”.

El sábado Apple abrirá sus puertas a las 11 de la mañana con varias novedades. En la parte trasera de la tienda se esconde la Board Room, una sala de juntas con sillas de madera de roble hechas a mano, un jardín vertical, un espejo de agua y plantas ikebana de pura inspiración japonesa. Apple pretende generar cierta calma. La mirada al futuro más próximo está en tres grandes fotografías, muestran cómo será su Campus de Cupertino, el popularmente conocido como platillo volante se espera que abra en 2017. Este espacio estará reservado para clientes especiales y empresas. Ahora ofrecerá servicios de manera directa. Se prestará especial atención a uno de los sectores más ilusionantes de México, las startups. En este espacio quieren ofrecerles asesoramiento sobre cómo sacar partido a sus equipos, qué necesitan según la fase en que están y posibles complementos.

A Apple no solo le interesa vender aparatos, sino también servicios. La fidelización de los clientes es una de sus obsesiones. Sus clientes son sus mejores embajadores. Se les acusa de sectarios y las tiendas son, de alguna manera, su nuevo templo pagano en el que se invita a pasar tiempo y profundizar.

Otra clave para entrar en el efervescente mercado mexicano está en las facilidades de compra. Atienza expuso que venderán a plazos, con opciones desde 949 pesos al mes, con planes desde seis meses en adelante. También permitirán renovar equipos llevando el iPhone anterior, y tras una tasación, restarlo del precio final dejando el antiguo. Dada la escasez de iPhone 7 en todo el mundo, Apple aprovechó para dar un consejo, en esta tienda sí tendrán unidades para comprar, tanto del modelo Plus como del normal, el día de la apertura.

La tienda cuenta con 200 empleados. Durante casi un año se ha llevado a cabo el proceso de selección. Inicialmente recibieron 8.000 currículum. Entrevistaron personalmente a 2.000 candidatos para quedarse con la cifra final. La mitad de los mismos son bilingües y, más de un tercio, es experto en fotografía, música, pintura y diferentes formas creativas. Esto encaja con la definición que Steve Jobs, fundador de la empresa, dijo de su germen en la intersección entre la tecnología y las artes liberales.

Se espera que este sea la primera de las tiendas que abrirá en América Latina, donde, con la excepción de Brasil, solo vendía a través de un canal de distribuidores, grandes almacenes y tiendas de electrónica y telefonía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_