_
_
_
_
_

Un incendio en un centro de detención de Lesbos provoca la huida de inmigrantes

Los bomberos logran apagar el fuego, que la policía asegura que fue provocado por los internos

Un migrante, este lunes tras haber huido de un incendio en un campo de refugiados en Lesbos.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS / REUTERS
Más información
Dos iraquíes ahogados y cuatro desaparecidos en el río Danubio a su paso por Bulgaria
Bruselas aprueba el mayor pago para refugiados en Turquía
Francia construirá un muro en Calais para impedir el paso de migrantes
La Fiscalía húngara acusa de vandalismo a la reportera que pateó a refugiados

Miles de inmigrantes han huido este lunes de un centro de detención de refugiados en Moria, en la isla de Lesbos, por un incendio, según ha informado la policía a la agencia France Presse. En este centro permanecen detenidas un gran número de personas tras la entrada en vigor, el 20 de marzo, del acuerdo migratorio entre Turquía y la Unión Europea. Unos 150 menores que vivían en el campo han sido evacuados a otras instalaciones, la mayoría, a albergues juveniles.

La policía señala que no tiene "dudas" de que el incendio fue provocado por los internos. Durante este lunes ha habido diversas peleas entre refugiados y migrantes de distintas nacionalidades. La prensa local informa de que al menos una de ellas se ha declarado después de que se extendiera el rumor de inminentes deportaciones masivas.

Unas horas después de haberse desatado el fuego, los bomberos han logrado sofocar las llamas. "No sabemos aún si hay heridos, todos los refugiados están fuera del campamento y ahora estamos tratando de hacer un esfuerzo para que vuelvan a él. Unos 500 ya regresaron", ha dicho a Efe un portavoz de la Policía del Egeo del Norte, que ha pedido permanecer en el anonimato. "El incendio se ha declarado en varias tiendas de campaña. No hubo riesgo para vidas humanas", ha declarado el departamento de bomberos.

En estos momentos hay 60.000 refugiados e inmigrantes en Grecia, la mayoría de ellos con la intención de viajar a  Alemania u otros países ricos de la Unión Europea, pero se encuentran atrapados después de que varios países de Europa oriental y los Balcanes cerraran sus fronteras tras el acuerdo europeo con Turquía.  

Organizaciones de derechos humanos han criticado con insistencia la situación que viven estos refugiados, donde hay hacinamiento y falta de higiene. La situación es especialmente crítica en Lesbos y otras islas frente a Turquía, donde llegan a tierra la mayor parte de los inmigrantes y son registrados.  

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De acuerdo a cifras oficiales, hay más de 13.000 personas repartidas en cinco islas en unas instalaciones que, en teoría, solo deberían albergar a 8.000. Las peleas son comunes en los campos de la isla, donde la gente está tensa por una posible deportación a Turquía. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_