_
_
_
_
_

España es el tercer destino europeo de la plataforma Airbnb

2,2 millones de turistas se alojaron a través de la web el pasado verano, 500.000 de ellos, en Barcelona

Unos jóvenes llegan a un piso turístico.Vídeo: EFE / EL PAÍS
Clara Blanchar

España es el tercer destino europeo de la plataforma de alquileres vacacionales Airbnb, detrás de Francia e Italia y por delante de Reino Unido y Portugal. El país ha experimentado un crecimiento del 73% este verano con respecto a 2015, ha explicado este martes su director general en España, Arnau Muñoz, que ha defendido el modelo de alojamiento que fomenta el portal, desmarcándose de las voces que acusan a Airbnb de contribuir al encarecimiento de los barrios y la pérdida de vecinos. Los españoles también emplearon Airbnb para planificar sus vacaciones: lo hicieron 500.000 personas y eligieron Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

Durante los meses junio, julio y agosto, 2,2 millones de turistas utilizaron la plataforma para alojarse en España. De estos, 1,7 millones fueron extranjeros (sobre todo franceses, británicos y estadounidenses) y 560.000, españoles. Muñoz ha subrayado el crecimiento de Airbnb en España y lo ha atribuido "a la buena experiencia del producto, al boca a boca". La media de duración de las reservas durante el verano fue de 4,9 días, "frente a las 2-3 de las estancias en hotel".

"Es injusto demonizar a Aribnb"

El director general de Airbnb en España y Portugal ha centrado buena parte de su discurso durante un encuentro con la prensa en Barcelona en defender el modelo de alojamientos que ofrece el portal. "Llega el verano y se demoniza el turismo, y una de las formas es singularizarlo en Airbnb, se nos responsabiliza de masificar o aumentar alquileres, es injusto", ha dicho y ha celebrado que ayer el Ayuntamiento de Barcelona hablara de abrir vías de diálogo. "Hasta ahora la principal barrera que hemos tenido es la falta de comunicación", ha lamentado.

Muñoz ha destacado que el 70% de los usuarios que ofrecen pisos en Barcelona solo tienen un anuncio; o que solo el 10% tienen una ocupación superior a seis meses. O que la mitad de los anfitriones aseguran que alquilan parte de su vivienda o la vivienda entera "para llegar a fin de mes, con unos ingresos de 500 euros de media".

La ciudad de Madrid es el primer destino que eligen los usuarios españoles de Airbnb, seguido de Barcelona y las zonas costeras de Mallorca, Málaga y Valencia. Barcelona, en cambio, lidera las reservas entre extranjeros. La capital catalana es el quinto destino mundial de la plataforma, y durante el verano recibió a 500.000 turistas que reservaron alojamiento a través del portal. "Barcelona está en las cinco destinaciones preferidas, sea cual sea el origen", ha dicho Muñoz, que ha subrayado el crecimiento de reservas en la ciudad: un 42% en el último año.

En Airbnb hay 25.000 anuncios de pisos de Barcelona (el año pasado eran 18.000). Pero los barceloneses también utilizan la web para planificar sus vacaciones: 200.000 vecinos de la ciudad planificaron sus vacaciones a través de la plataforma. Con la lucha de la alcaldesa Ada Colau contra los pisos turísticos ilegales y la amenaza al portal de multarles con 600.000 euros si no retiran a oferta ilegal de su web, la que no tiene licencia, el director general ha destacado que las cifras producen al margen de las polémicas: "Estos crecimientos demuestran que más allá de las polémicas, la gente aísla los debates de lo que es un buen producto e identifica Airbnb como el principal operador en la experiencia de compartir vivienda", ha considerado el director general.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_