_
_
_
_
_

La fiscalía dice haber hallado restos de ADN de Pablo Ibar en la escena del crimen

Los abogados explican que se trata de una coincidencia parcial en una mancha milimétrica

Pablo Ibar sale de la sala del tribunal de Florida.Vídeo: G. CARDENAS (EFE) | EPV

El caso de Pablo Ibar sigue avanzando por los derroteros de una telenovela. El último español condenado a muerte en el mundo fue acusado en 1994 de triple asesinato en la ciudad de Miramar, en Florida (EE UU). Desde ese año ha estado encerrado: primero en la cárcel y desde el año 2000, cuando fue sentenciado, en el corredor de la muerte. El pasado mes de febrero el juez aceptó, después de tres apelaciones, retirar la pena de muerte y repetir el juicio debido a “una defensa ineficaz” y “pruebas escasas y débiles”.

Más información
Pablo Ibar sale del corredor de la muerte en EE UU
¿Es Pablo Ibar el asesino del vídeo?
Denegada la libertad condicional a Pablo Ibar
In English: New DNA evidence provides twist to retrial of Spaniard released from death row

Pablo Ibar, de 43 años y sobrino del fallecido boxeador José Manuel Urtain, fue condenado sin ninguna prueba científica en contra. Ni el ADN ni las huellas encontradas en la escena del triple asesinato cometido en junio de 1994 coincidían con las de Ibar. Para asegurarse, el Estado de Florida ha realizado cuatro análisis en los últimos 22 años. Y en los cuatro el resultado ha sido negativo. Hace tres semanas la fiscalía volvió a solicitar una muestra —la quinta— y, una vez más, Pablo Ibar aceptó colaborar. En esta ocasión la conclusión ha sido diferente.

Los resultados de la nueva prueba conocidos este lunes coinciden “parcialmente” con el ADN de Ibar, tal y como explica el abogado del español, Benjamin Waxman. De los 15 locis (posición fija en un cromosoma) analizados, cinco han coincidido con el ADN del español. Los otros diez están demasiado dañados para ser analizados.

“Es una prueba muy débil”, explica Andrés Krakenberger, presidente de la Asociación Pablo Ibar. “Se han analizado tres manchas en la camiseta que cubría el rostro del perpetrador y que fue hallada en el escenario del crimen. Dos de ellas, las más grandes, no coinciden con el ADN de Pablo. Hay una tercera, milimétrica, que coincide parcialmente”.

Desde la asociación creen que esto no es concluyente, ya que mucha más ropa de Pablo ha sido analizada en el mismo laboratorio en el que la camiseta lleva más de 22 años. “No es la primera vez que se dan casos de contaminación en los laboratorios de Florida”, explica Andrés. “Estamos muy tranquilos y esto no nos parece nada que pueda sostenerse”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el entorno familiar de Pablo esta es la “enésima estratagema” de la fiscalía, ya que después de 22 años en un laboratorio, la coincidencia parcial de una mancha milimétrica en la camiseta no es “significativa”. “Esa camiseta cubría el rostro del asesino. Se limpió el sudor con ella. Si fuera Pablo, estaría pringada de su ADN”, explica Krakenberger.

En su día, el fiscal del caso, Chuck Morton, logró la sentencia a muerte para Ibar sin evidencias de ADN y gracias a un vídeo de muy baja calidad en el que aparece una persona muy parecida a Pablo Ibar. También gracias al testimonio de un vecino, Gary Foy, que aseguró haber visto al español la mañana de los asesinatos. Años después este testigo ha ido perdiendo fuelle, ya que explicó que vio a Pablo Ibar a través del retrovisor de su coche, con las lunas tintadas y el sol en contra. Tampoco el vídeo parece concluyente. Así pues, y según Andrés Krakenberger, “la fiscalía se ve arrinconada de cara al nuevo juicio, sin pruebas, y por eso se aferran a cosas como las anunciadas este lunes”.

El nuevo juicio a Ibar se celebrará el próximo año, con una fecha todavía sin determinar. El acusado de haber sido coparticipante en los asesinatos, Seth Peñalver, fue absuelto en 2012 después de que su juicio fuera finalmente repetido. Pasó doce años en el corredor de la muerte. Pablo Ibar lleva 16.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_