_
_
_
_
_

Sánchez, tras el pronóstico de ‘sorpasso’: “En Marea es una suma de decepciones”

El líder socialista subraya que a Feijóo "solo le interesa el sillón de Rajoy"

Sánchez y Leiceaga, durante el mitin en Vilagarcía.Vídeo: ÓSCAR CORRAL / EFE
Sonia Vizoso

"En Marea ha pasado de ser una suma de ideas a una suma de decepciones". Con esta crítica ha respondido este domingo en un mitin en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a los malos augurios que la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS recoge para los socialistas gallegos. El sondeo vaticina, además de una amplia mayoría absoluta para el PP de Alberto Núñez Feijóo, que el PSdeG-PSOE perderá la segunda posición en favor de En Marea, el partido que acaban de fundar militantes de Podemos, Anova, Esquerda Unida y un centenar de mareas municipales.

Más información
Feijóo lograría una amplia mayoría absoluta y En Marea rebasaría al PSOE
En Marea y Podemos salvan ‘’in extremis’ el diálogo para cerrar un acuerdo
Leiceaga erige al PSdeG en “alternativa seria y solvente”

Para sustentar su ataque a En Marea, Sánchez ha cuestionado la gestión de las candidaturas de unidad popular en los Ayuntamientos que conquistaron tras las municipales de 2015, aunque no ha mencionado ningún caso concreto. De las tres ciudades que gobiernan las mareas en Galicia, en dos lo hacen en solitario y sin colaboración con el PSdeG-PSOE (Marea Atlántica en A Coruña y Compostela Aberta en Santiago), mientras que en Ferrol la plataforma Ferrol en Común mantiene un pacto de coalición con los socialistas.

En su acto de apoyo a su candidato a la Presidencia de la Xunta, Xaquín Fernández Leiceaga, Sánchez se ha dirigido a la "mayoría social que no acepta en Galicia cuatro años más de lo mismo" y ha defendido que el PSOE es el único partido que puede "garantizar el cambio" tras las votaciones del 25-S. De Mariano Rajoy el socialista ha dicho que "ha hecho de la mentira un arte" y ha advertido que si el PP sigue gobernando España, "en tres o cuatro años no habrá un céntimo de euro en la hucha de las pensiones". "A Rajoy solo le interesa su sillón y en eso coincide con Feijóo: a él también le interesa solo el sillón de Rajoy", ha proclamado.

El discurso de Sánchez ha incluido una alusión envenenada a la cobertura electoral de los medios de comunicación autonómicos. El secretario general del PSOE ha reivindicado "el buen trabajo" de la Televisión de Galicia (TVG) y ha prometido a sus trabajadores que si gobierna su partido "no les manipulará como hace el PP".

Ante su auditorio en Vilagarcía, Sánchez se ha reafirmado una vez más en su 'no' a Rajoy, entre gritos de "¡presidente, presidente!". El socialista ha incidido en la "responsabilidad" del presidente del Gobierno en funciones en el bloqueo institucional que sufre España, por no ser capaz de "articular una mayoría que le permita gobernar". Y ha repartido culpas también entre los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, por no dialogar entre ellos y "bloquear el cambio en este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_