_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

¡Hey, hey!

'The Monkees', que son historia de la televisión, de la música y del 'marketing', cumplen 50 años

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Antes de que Disney se inventara a decenas de estrellas musicales a través de series y programas propios, como hizo con Christina Aguilera, Britney Spears, Justin Timberlake o Hannah Montana/Miley Cyrus, la NBC conquistó, el 12 de septiembre de hace 50 años, a los espectadores con la versión sit-com de Los Beatles. Un producto tan bien elaborado que, medio siglo después, todavía da coletazos con la publicación de un nuevo álbum de The Monkees.

The Monkees fue una creación (hasta se hizo una audición) para atajar, y durante un breve periodo de tiempo igualar, el impacto en Estados Unidos entre la gente joven del cuarteto de Liverpool y de los Rolling Stones. Incluso llegaron a vender más discos. Micky, Pete, Michael y el ya fallecido Davy Jones eran los integrantes de The Monkees, una banda ficticia que en la serie corría aventuras para siempre terminar el capítulo con una canción. En España TVE emitió las dos temporadas de la serie a finales de los sesenta y después llegaron varias reposiciones. En los años ochenta los niños la disfrutábamos como si fuera actual.

Es verdad que al revisitarla hoy parece demasiado infantil, pero echando la vista atrás se descubren cosas como que fue creada por dos de los agitadores del Hollywood de los setenta, Bob Rafelson (El cartero siempre llama dos veces) y Bert Schneider (productor de Easy Rider). O que recibieron varias nominaciones a los Emmy, llevándose dos, uno de ellos a Mejor Comedia, ante rivales como Embrujada, Los héroes de Hogan, Superagente 86 y El show de Andy Griffith.

Aunque comenzaron siendo un producto —en la serie solo cantaban, no componían ni tocaban— terminaron haciéndose con las riendas de todo en su tercer disco (han publicado una docena hasta la fecha). "Hey, hey, somos The Monkees [... ] y estamos demasiado ocupados cantando como para menospreciar a nadie", cantaban en el tema principal de la serie. Poco importa hoy si de verdad fueron un buen grupo o solo una genial campaña de marketing. The Monkees estaban hechos para disfrutar y son historia de la televisión, de la música y de la publicidad. Tres en uno.

Los grandes éxitos de The Monkees.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_