_
_
_
_
_

David Delfín: “Me parece poco atractivo rendirse”

El diseñador reaparece en pleno tratamiento contra el cáncer para presentar el logo que ha diseñado para la campaña contra el VIH/sida #compartirmomentos

David Delfin con el logo de la campaña #compartirmomentos para la prevención de enfermedad des de transmisión sexual como el VIH/sida.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO
Más información
David Delfín muestra la huella de su operación

Con la habitual sonrisa que le caracteriza, el diseñador David Delfín, de 46 años, ha reaparecido este jueves por la mañana en Madrid ante la prensa. Ha sido en el acto de presentación del logo que ha diseñado para la campaña de concienciación y lucha contra el sida Compartir Momentos: una iniciativa creada por Janssen en colaboración con CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH) que busca informar sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual a personas de entre 18 y 35 años.

David Delfí.
David Delfí.gtres online

A Delfín no se le había visto desde que hace dos meses protagonizó la portada de la edición española de la revista Vogue para comunicar que padece tres tumores cerebrales; causas que le obligaron a pasar por el quirófano el pasado 5 de abril. Sobre su estado de salud, David Delfín declaró: “Me encuentro con mucha fuerza". Y añadió: “Me parece poco atractivo rendirse”.

Durante la presentación de la campaña #compartirmomentos David Delfín, quien calificó presentarse ante los medios de comunicación como "un gran paso", lanzó un mensaje de apoyo para todas las personas que pasan por la misma situación que él: "Fuerza. Que saquen fuerza de donde no la hay, que no sucumban a la enfermedad y que no se dejen tratar como enfermos".

Sobre cuál es su estado de animo, el creador también quiso hablar: “Es una montaña rusa de emociones. Ahora por, ejemplo, estoy un poco cansado. Antes de ayer empecé un nuevo ciclo de quimio. Estoy como loco con que llegue la semana que viene porque me dan los resultados de cómo ha funcionado la radioterapia que hice al mes de la operación", declaró a EL PAÍS.

A pesar de tener algunas dificultades en el habla, Delfín se mostró risueño y dicharachero ante la prensa. Tanto, que levantó los aplausos de los allí reunidos a propósito del humor con el que se expresó durante la presentación del logo que ha diseñado para la campaña de concienciación y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El nuevo día a día de David Delfín

Además de desvelar que se ha inspirado en el formato cuadrado de la red social Instagram para diseñar el logo de #compartirmomentos, no dudó en narrar en primera persona cómo se ha sentido desde que en enero le detectaron la enfermedad: "Antes de meterme en el quirófano, estaba muy exhibicionista en Instagram. Estaba muy deportista, haciéndome selfies con la camiseta levantada en un ascensor... (risas). Recién operado entendía las conversaciones, pero no podía hablar. ¡Era un cuelgue!" (risas).

También explicó de qué manera le afectan los tres tumores cerebrales que padece: "Los que tengo en la parte izquierda me afectan en la derecha. No puedo escribir y con la pierna y el pie de ese lado tengo algunas dificultades".

El malagueño, a pesar de estar supeditado a las sesiones de quimio y sus efectos, procura que su rutina diaria sea activa: "Hago el esfuerzo por salir, por estar en la vida. Voy a ver a Sara, mi mano derecha, al estudio. Así doy un paseo y no me quedo en casa".

Su ausencia en Cibeles

La actividad profesional ha pasado a un segundo plano puesto que en estos momentos está centrado en su recuperación. Ya ha terminado su sesión de radioterapia y se encuentra inmerso en la quimioterapia. El creador no formará parte de la 64 edición de la pasarela Cibeles que comenzará este viernes en IFEMA. Su ausencia dejará a la Semana de la Moda sin una de sus citas más divertidas, sorprendentes y concurridas.

A cambio, el diseñador presentará a finales de septiembre una pequeña colección en la que habrá gafas, camisetas y un adelanto del calzado que presentará el próximo año. Así describió la colección cápsula David Delfín: "Es una colección de las que produzco en Portugal. Son sobre todo camisetas y sudaderas, ropa confortable. Además, mostraré algunas piezas para el verano de 2017".

Su colaboración en la lucha contra el VIH / sida

Sobre la iniciativa #compartirmomentos, David Delfín aseguró haber disfrutado mucho con la creación del logo: un cuadrado en el que convergen colores como el rojo, el blanco el rosa y el negro cuya representación emula a el envoltorio de un preservativo. Su implicación en la campaña le llevó a recordar, entre los allí presentes, que había perdido a amigos a causa del sida. Además, explicó que colabora "en la medida de lo posible" con Miguel Bosé y el Doctor Bonaventura Clotet –una eminencia en el campo de la lucha contra el VIH/sida–  a propósito de las galas que ambos organizan para recaudar fondos y así contribuir a la erradicación de esta enfermedad.

El VIH/sida en cifras

M.B

En 2014, último año sobre el que se dispone de datos completos, se detectaron 72 nuevas infecciones por VIH (frente a las 57 de 2013), con una tasa de 6,78 por 100.000 habitantes, similar a la media española y a la de los países de Europa occidental, aunque algo superior a la de la Unión Europea.

El 76% de las nuevas infecciones corresponde a varones y el grupo de edad más afectado es el de 35 a 44 años. La principal vía de transmisión es la sexual, que representa el 89% de los nuevos diagnósticos. El contagio más frecuente (49% de las infecciones) se produce entre hombres que practican sexo con hombres, mientras que las prácticas heterosexuales de riesgo causan el 40%.

Según Naciones Unidas, 15 millones de personas en todo el mundo tienen acceso a un tratamiento contra el virus del sida. Desde el año 2000, las defunciones por causas relacionadas con el VIH se han reducido un 42% y las nuevas infecciones han bajado un 35%. Ban Ki-moon, presidente de Naciones Unidas, estima que el año 2030 será la fecha para acabar con esta enfermedad gracias a la llamada táctica de Respuesta Rápida.

Estos datos, se recordarán de manera significativa el próximo 1 de diciembre: Día Mundial de la lucha contra el sida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_