_
_
_
_
_

Muere el primer bebé por enterovirus en Cataluña

La menor falleció ayer tras ingresar en la UCI a finales de julio con un cuadro de rombencefalitis

Jessica Mouzo

Una niña infectada por enterovirus falleció el lunes en el Parc Taulí de Sabadell. Se trata de la primera muerte que causa el virus, que ya ha afectado a 110 niños en Cataluña desde el pasado abril. Aunque se trata de un microorganismo común (suele provocar gastroenteritis leves), la cepa concreta que generó el brote (la A71) provoca afectaciones neurológicas más graves como la rombencefalitis (inflamación del tallo cerebral), el mismo cuadro clínico que sufrió la pequeña fallecida.

Más información
Cataluña alerta de posibles casos de enterovirus “no identificados” en el resto España
Muere un niño infectado por enterovirus en el Hospital de Mataró

El subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, confirmó el fallecimiento de la menor, que tenía menos de un año de edad. La niña entró el pasado 30 de julio a las urgencias del hospital de Granollers con “un cuadro vírico con fiebre y vómitos”. Al tratarse de una sintomatología “inespecífica”, según los expertos, volvió a su casa hasta que, al día siguiente, acudió de nuevo a su centro de atención primaria (CAP) con un cuadro clínico más complejo. “Presentaba somnolencia y estaba decaída e hipotónica [con las articulaciones flácidas, sin fuerza], una clínica propia de la rombencefalitis”, explicó Argimon. Los médicos del CAP derivaron a la niña al hospital de Granollers. Sin embargo, al ver la gravedad de su estado, los facultativos del complejo sanitario decidieron trasladarla a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Parc Taulí de Sabadell.

La pequeña permaneció ingresada en la UCI hasta el pasado lunes, cuando falleció a consecuencia de la infección por enterovirus A71. “Este es un ejemplo de cómo puede llegar a funcionar la infección. Se ha hecho todo lo que se podía hacer y el desenlace fue fatal”, manifestó el doctor Carlos Rodrigo, jefe del servicio de pediatría de Vall d’Hebron, el mismo equipo médico que detectó el brote. El facultativo aseguró que se trata de “un caso fulminante” porque en cuestión de horas pasó de tener una sintomatología inespecífica a desarrollar una rombencefalitis grave. Rodrigo insistió en que no se podía haber prevenido. “La sospecha se tuvo desde el principio. Todo el mundo estaba atento, por eso cuando fue al ambulatorio con síntomas de alarma se derivó al hospital. Cuando hay manifestaciones, podemos tratarlas, pero no podemos evitar que progrese la enfermedad cuando no hay síntomas”, señaló el médico.

El Departamento de Salud mantuvo ayer que el brote está cerrado, pero no descartó que sigan surgiendo casos “esporádicos” como el de la menor fallecida. “El brote, si entendemos brote por concentración de casos, fue desde mediados de abril a mediados de julio. En los dos últimos meses, se detectaron cinco casos”, apuntó el secretario de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

Con todo, Salud insistió ayer en mantener las medidas preventivas para evitar el contagio, sobre todo entre los niños, que es el colectivo más vulnerable. El virus se transmite por vía oral-fecal o a través de secreciones respiratorias (tos, mocos y estornudos), por lo que el Departamento recomienda reforzar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuente, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las otras dos muertes bajo sospecha

El fallecimiento de la niña de Granollers es el primero que Salud vincula directamente al enterovirus, pero no es la única muerte que rodea al brote. El pasado mayo, el Departamento descartó que el deceso de un menor en Tarragona con la misma sintomatología que los casos del brote esté relacionado con una infección por enterovirus. “Aunque clínicamente entraría en este conjunto, no hemos conseguido detectar el enterovirus en las muestras del menor. Es un caso probable pero no tenemos la certeza”, reconoció Argimon en su momento.

El subdirector del CatSalut también rechazó ayer otro fallecimiento bajo sospecha. En junio, un niño infectado con enterovirus moría en el hospital de Mataró, aunque su sintomatología no concordaba con la del brote. Argimon confirmó ayer que, pese a encontrar enterovirus en su organismo, la causa de la muerte no fue la infección por el virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_